Cargando...
Santiago Peña, el nuevo presidente de la República, tendrá numerosos desafíos en su periodo de gobierno. En el ámbito de la salud, resulta innegable la extensa lista de necesidades imperiosas que aquejan a la población. Paralelamente, el sistema educativo demanda con premura medidas de envergadura que puedan abordar los múltiples reclamos y carencias que aquejan a la comunidad educativa en su conjunto. Asimismo, es imperativo destacar que la atención pendiente hacia las comunidades indígenas constituye un desafío crucial que aguarda ser abordado de manera prioritaria por la nueva administración gubernamental.
En cuanto a medio ambiente y el funcionamiento del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el nuevo gobierno recibe de herencia numerosos pendientes a atender de manera primordial.
Desafíos del gobierno en cuanto a Salud
- Atención a pacientes oncológicos y con enfermedades raras y la provisión de medicamentos.
- Habilitar más camas de terapia intensiva, principalmente para la atención neonatal y pediátrica.
- Falta de equipos médicos de alta complejidad y la reparación de equipos médicos de establecimientos de referencia.
- Recuperar el millonario monto entregado al mecanismo Covax por vacunas anticovid que nunca fueron entregadas.
- Atención a pacientes oncológicos para los asegurados del IPS.
Lea más: El camino a la presidencia de Santiago Peña
Desafíos en cuanto a Educación
- Reparar las aulas con el aumento del presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
- Aumentar la cantidad de psicólogos y orientadores del MEC junto con otras medidas tendientes a atender la salud mental además de insistir en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
- Urge mejorar la calidad educativa, principalmente en materias como el castellano, el guaraní y las matemáticas. También el acceso a tecnología de la información.
- Avanzar en el Plan Nacional de Transformación Educativa, que determina una guía de cómo ir ejecutando este aumento de presupuesto.
- Reorganizar los recursos humanos y económicos del MEC, para contratar maestros y funcionarios administrativos.
Lea más: Los ministros del gabinete de Santiago Peña
Desafíos en lo referente al ambiente
- Dotación de más equipamiento y de más funcionarios capacitados para el cuidado de áreas protegidas, atendiendo que la deforestación irregular está afectando de manera importante las áreas silvestres, también aprovechadas por cazadores furtivos. El narcotráfico se apoderó igualmente de esos sectores, donde la deforestación se da también para la producción de marihuana.
- Aumentar la fiscalización e intervención de funcionarios del Mades ante la contaminación de cauces hídricos en zonas urbanas. La aparición de lagos teñidos de rojo y la muerte masiva de peces en los cauces hídricos es una constante. y los denunciantes no siempre tienen eco favorable. La sanción ejemplar a empresas o personas responsables es otro desafío.
- Controles y sanciones a responsables de la contaminación, taponamiento y desvío de cauces hídricos en zonas rurales. Las denuncias por estos casos son usuales pero no siempre hay sanciones o consecuencias para los que incurren en las irregularidades.
- Control en cuanto a la correcta utilización de agroquímicos. El Paraguay es uno de los principales productores de granos en el mundo. En su producción se utilizan millones de toneladas de agroquímicos al año, que van a parar al suelo, al agua y que acaban afectando a comunidades vecinas. Incluso se denunciaron casos de escuelas afectadas por fumigaciones irregulares.
- Detener la deforestación ilegal y enfrentar a la UE para que admita la deforestación hecha bajo normas ambientales racionales y las reuniones de cada año sobre el metano a nivel internacional, que propone reducir el hato ganadero.
Desafíos en cuanto a las comunidades indígenas
- Acceso al agua potable, viviendas dignas, asistencia en insumos y seguimiento técnico para producción de alimentos, educación, caminos en buenas condiciones y energía eléctrica.
- Legalización de las tierras que habitan.
- Dar solución a las carencias de las comunidades indígenas apostadas frente al Indi.
- Prevenir la exposición a la violencia, el consumo de drogas, el abuso y la explotación sexual y la trata de personas.
- El cumplimiento de acuerdos amistosos y condenas de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Participá de la encuesta
A continuación te dejamos una encuesta para que votes sobre el aspecto que considerás prioritario entre los desafíos del nuevo gobierno.