Cargando...
En su comunicado, la Unión Europea lamenta que, tras 30 años de cooperación de la Unión Europea en el Paraguay, y 10 años de trabajo conjunto en el área educativa, la Cámara de Diputados haya votado en favor de la derogación “de un apoyo incondicional y mutuamente acordado para la mejora de la calidad educativa en el país”.
Lea: Diputados se ratifican en derogar donación de UE y pasan la pelota a Peña y el Senado
Unión Europea recuerda que beneficio era para los niños
Hicieron hincapié que la donación que iban a hacer la Unión Europea beneficia a una gran cantidad de niños, niñas y familias paraguayas.
Si bien aclara que respeta las decisiones soberanas del Paraguay, también enfatiza que nunca estuvo en su intención “imponer un modelo educativo o una gobernanza de la educación al país”.
Asegura que esto último es “responsabilidad de las autoridades e instituciones paraguayas”.
UE habla de incumplimiento de compromisos internacionales
La UE también indica que la derogación unilateral de un Convenio de Financiación constituiría un incumplimiento de un compromiso internacional. Asimismo, repercutiría en las relaciones entre la Unión Europea y Paraguay, además de afectar a desembolsos acordados y a futuros proyectos de cooperación.
Por último, aclararon que están abiertos a “un diálogo constructivo con el gobierno entrante”, y con todas las instituciones representativas del país, de manera a encontrar una solución mutuamente satisfactoria.
Embajada de España en Paraguay apoya posición de la UE
La embajada de España en Paraguay sentó postura a lo definido en la Cámara Baja hoy respecto a la cooperación con la Unión Europea. “Apoyamos el comunicado de la Unión Europea y lamentamos que la Cámara de Diputados haya votado en contra de la cooperación incondicional de los ciudadanos europeos a Paraguay”, expresaron mediante un comunicado.