Cargando...
Con el fin de tener mayores detalles de la reunión mantenida este miércoles en la Embajada norteamericana, entre el embajador Marc Ostfield y el presidente electo Santiago Peña, el canciller designado Rubén Ramírez informó a los medios que el encuentro ya había sido planeado durante la anterior reunión con el diplomático, que en el mes de julio se había desarrollado en la casa de Santiago Peña.
Según Rubén Ramírez, uno de los principales propósitos del encuentro fue revisar la agenda bilateral de ambas naciones, en los ámbitos en los que tenemos cooperación, con el fin de fortalecer nuestras relaciones, en las áreas de comercio, seguridad, combate al narcotráfico, terrorismo, corrupción, etcétera.
Lea: Reunión sorpresiva de Santi Peña con el embajador de Estados Unidos
Representante de comercio visitará nuestro país
Según Ramírez, las autoridades conversaron sobre las estrategias de trabajo que pondrán en marcha de ahora en adelante, y también sobre la próxima visita del representante de comercio de Estados Unidos a nuestro país.
Además, estarán presentes en la transmisión de mando del próximo 15 de agosto otras autoridades norteamericanas, como la secretaría de Interior y una amplia delegación de altos funcionarios estadounidenses con los que Santiago Peña se reunirá después de asumir.
Otros puntos hablados en la reunión, según Ramírez, fueron los referentes al apoyo de Estados Unidos a las pequeñas y medianas empresas, la seguridad transfronteriza, la seguridad jurídica, etc.
Lea más: Sanción de EE.UU. a HC y llegada del hombre a la Luna, “grandes misterios sin resolver” para Peña
No se mencionó a Cartes, aseguró
Ramírez aseguró que no se habló de extradición ni se mencionó el nombre de Horacio Cartes en el encuentro. “Esos temas están en el ámbito judicial, y no se discuten en el Ejecutivo”.
Más info: Canciller de Santiago Peña habló con Ostfield y dice que no admitirá intromisión
Tampoco se habló de las amenazas al fiscal general del Estado. “La idea es un programa para fortalecer la institucionalidad, y ese fortalecimiento está vinculado con la independencia de los poderes del Estado”, resaltó el canciller designado.
Rubén Ramírez adelantó que en el mes de setiembre una delegación paraguaya viajará a Nueva York para la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.