Cargando...
En el cuarto punto del orden del día de la sesión ordinaria de Diputados (a las 9:00) figura para su tratamiento el proyecto de ley “que crea el Ministerio de Economía y Finanzas”, que tuvo media sanción la semana pasada en Senado, y esta semana tuvo trámite expeditivo en comisiones, aunque hay sugerencias de modificaciones, que de prosperar, dilataría su puesta en vigencia.
Este Ministerio de Economía y Finanzas plantea fusionar lo que actualmente es el Ministerio de Hacienda, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría Técnica de Planificación (STP).
Como parte de este trámite acelerado, ayer el futuro ministro de Hacienda de Santiago Peña, Carlos Fernández Valdovinos, concurrió ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja para responder ante las dudas y cuestionamientos de los legisladores, donde le plantearon como propuesta de modificación la creación de 3 viceministerios que no estaban contemplados en el proyecto sancionado por el Senado.
Estos viceministerios que querían dejarlos asentados por ley serían el de Administración Financiera, el de Economía y Planificación y, finalmente, el de Capital Humano y Gestión Organizacional, que en este último caso asumiría las funciones de lo que ahora es la SFP.
“Hubo sugerencias de incorporar viceministerios. Estamos abiertos a eso, que esté en la ley. Lo que sí especificamos es que era imposible incorporar la parte de las direcciones generales, que era algo que mucha gente trató de... no imponer, sino era la sugerencia”, dijo Fernández Valdovinos tras la comparecencia ante la comisión.
Lea más: Diputado liberal valoró explicación técnica de Fernández Valdovinos sobre Ministerio de Economía
Desaparecerán direcciones con el Ministerio de Economía
Aunque insistió en que no se tocarán cargos ni se despedirá a funcionarios en estas instituciones, algo en lo que se mostró firme Fernández Valdovinos ante los diputados es en eliminar más de medio centenar de direcciones generales.
“Hay 59 direcciones generales en estas tres instituciones, es imposible colocar eso en una ley y tampoco me va a dejar la flexibilidad suficiente para saber, hacer una evaluación de las 59, cuántas deberían quedarse. Pero evidentemente 59 direcciones generales no podemos poner en la ley ni seguir manteniendo todas ellas”, dijo.
En el caso de que el proyecto sufra modificaciones, volverá al Senado –que sesiona también hoy a la siesta–, por lo que se espera que eventualmente convoquen a una extraordinaria lo antes posible, ya que luego debe pasar al Ejecutivo para la promulgación.