Convenio con UE se ajusta a planes del MEC, según diputado Raúl Benítez

El diputado opositor Raúl Benítez reiteró su postura contraria a la derogación del convenio de colaboración entre la Unión Europea y Paraguay en educación, afirmando que los condicionamientos en el acuerdo se basan en los planes elaborados por el Ministerio de Educación y no suponen una imposición desde Europa. La derogación será tratada hoy en la Cámara de Diputados.

Raúl Benítez, diputado por el Partido Encuentro Nacional.
Raúl Benítez, diputado por el Partido Encuentro Nacional.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el diputado Raúl Benítez (Partido Encuentro Nacional) ratificó su postura contraria a la derogación del acuerdo de colaboración económica de la Unión Europea con la educación en Paraguay, tema que será tratado hoy en sesión de la Cámara Baja del Congreso Nacional.

El proyecto “que deroga la vigencia de la Ley 6.659/2020, que aprueba el Convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay y sus anexos” figura para su tratamiento como primer punto en la sesión ordinaria de Diputados, fijada para las 09:00.

Lea más: Unión Europea: derogación de Ley dejará déficit por G. 110 mil millones y 50.000 alumnos sin alimentos

La iniciativa, que tiene como trasfondo el rechazo al acuerdo por parte de grupos conservadores autodenominados “provida y profamilia”, tiene embretada principalmente a la facción cartista Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que se embanderó en campaña con el tema y alega que el acuerdo establece “condicionamientos” por parte del bloque europeo que contravienen la soberanía paraguaya.

Sobre ese punto, el diputado Benítez -quien ratificó hoy que votará por no derogar la ley– señaló que esta sí habla de condicionamientos, pero que estos están sostenidos al plan nacional educativo elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) paraguayo durante el actual gobierno del presidente Mario Abdo Benítez y al Plan Nacional 2024 creado en el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012), ambos a su vez sujetos al Plan Paraguay 2030 originado durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018).

Lea más: Yamil Esgaib: “Prefiero que rebote nomás” el convenio con la Unión Europea para educación

“Está todo condicionado, pero al plan elaborado por el Ministerio de Educación, es algo que nosotros elaboramos”, insistió el legislador opositor. “El MEC establece los planes, está en los objetivos generales y específicos”, sostuvo.

Derogar el convenio sería una “falta de seriedad”

La Cámara de Diputados votará hoy la propuesta de derogar el convenio con la Unión Europea.
La Cámara de Diputados votará hoy la propuesta de derogar el convenio con la Unión Europea.

Más allá del acuerdo educativo con la Unión Europea, el diputado Benítez reflexionó que la derogación unilateral de un acuerdo como ese, más allá de que es perfectamente legal, podría demostrar una “falta de seriedad” por parte de Paraguay en sus relaciones multilaterales, posiblemente poniendo en riesgo la posibilidad de conseguir otros acuerdos en el futuro.

“Tenemos que mantener un orden jurídico, tenemos que ir por otra instancia si no estamos de acuerdo, poner nuestros puntos de preocupación y no romper la ley de la noche a la mañana”, dijo.

Lea más: Peña reiteró postura a favor de derogación de convenio con Unión Europea

“Por la forma en que estamos llevando esto estamos arriesgando una seriedad como país a la hora de salir a buscar otros proyectos”, insistió el miembro de la Cámara Baja. “Necesitamos fortalecer nuestras relaciones multilaterales, para eso tenemos que mostrar cierta garantía a posibles nuevos socios”, subrayó.

El diputado Benítez comparó la eventual derogación del acuerdo con la controversia en torno a las acciones de Argentina en la hidrovía con Paraguay, señalando que en ese caso Argentina “toma una decisión de la noche a la mañana por encima de un tratado internacional”.

“Desviar el foco”

El diputado cuestionó además que el sector político que “se está rasgando las vestiduras” en torno al acuerdo, el Partido Colorado, es el mismo que “debilitó un montón las instituciones”, argumentando que el MEC se ve obligado a recurrir a donaciones a causa de la debilidad institucional causada por los sucesivos gobiernos colorados de las últimas décadas.

En su opinión, la controversia en torno al acuerdo con la Unión Europea “es una intención de desviar el foco” de la responsabilidad de ese sector político en “el fracaso del sistema educativo” paraguayo.

Lea más: Fuerza Republicana analiza alternativa a derogación de acuerdo con Unión Europea

En el anterior periodo legislativo, el Senado rechazó la derogación de la ley del convenio, por lo que ahora la Cámara de Diputados necesita una mayoría absoluta (41 de 80 votos, independientemente del número de legisladores presentes) para aprobar la derogación y devolverla a la Cámara Alta.

La bancada cartista en la Cámara Baja cuenta con 31 miembros, los cuales ya sentaron postura a favor de la derogación, mientras que la facción Fuerza Republicana de la ANR –algunos miembros de la cual se pronunciaron en contra de derogar el acuerdo– liberó los 17 votos de su bancada.

Entre las distintas bancadas del Partido Liberal Radical Auténtico (con 22 miembros) y los miembros de partidos minoritarios y diputados independientes (10 en total), las posturas son diversas.

Lea más: Ministro de Educación califica de “mentiras” las críticas sobre convenio con la UE

Si la Cámara Baja aprueba hoy la derogación del convenio con la Unión Europea, el tema deberá ser remitido de nuevo al Senado, donde se requerirá una mayoría absoluta de dos tercios (30 de 45 votos) para ratificar el rechazo y mantener el convenio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...