Cargando...
El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (CJPPM), Bernabé Peralta, indicó que la institución debe recaudar G. 18.339 millones por mes, pero apenas llega a los G. 7.000 millones, debido a la alta morosidad de las municipalidades.
Agregó que hay municipios que adeudan 70 meses de aportes, por lo cual se debe recurrir a las demandas judiciales para poder regularizar las deudas.
“El único ingreso que tiene la caja es la transferencia que hace el municipio, del aporte personal y la patronal que es del 20 por ciento. Recauda lo justo para pagar a los jubilados por mes, por lo cual en muchos casos tenemos que hacer el balanceo o iniciar demandas a los municipios”, dijo Peralta.
Indicó que uno de los inconvenientes es que algunos jefes comunales no quieren reconocer las deudas de gestiones anteriores. En total son 66 municipalidades demandadas por la CJPPM y 27 municipios llegaron ya a un acuerdo para ir pagando de manera fraccionada su deuda.
Lea más: Revelan millonaria deuda con la Caja Municipal
Total de asegurados a la caja municipal
Peralta indicó que los municipios de Benjamín Aceval, Ñacunday y San Cristóbal tienen en la caja de pensiones a la totalidad de sus funcionarios. Aportan por los nombrados, contratados y jornaleros.
En tanto que están con el mismo objetivo los municipios de Pilar y Naranjal y los demás están con muchos funcionarios sin seguro.
Lea más: Investigarán supuesto desvío de aportes a Caja
“Lamentablemente, falta mucha voluntad política de los intendentes para poder asegurar a sus funcionarios. Lo ideal es que todos sean aportantes para que alguna vez se puedan jubilar”, dijo.
Agregó que si bien Asunción tiene una deuda de G. 3.187 millones, es solo por un mes, en tanto que hay municipios que no están pagando hace más de un año como: Francisco Caballero Álvarez, Karapã’i, San Carlos del Apa, Coronel Martínez, Santa Rosa del Aguaray, Nueva Germania y 3 de Febrero.