Cargando...
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, decidió poner a consideración de los convencionales algunos puntos a tratar, como línea política del PLRA y postura frontal a la corrupción en todas sus formas. Esto fue votado por los presentes y aprobados sin oposición.
Sin embargo, la secretaria de la convención, Carolina Aranda, pidió que se ponga a consideración la moción del gobernador electo de Central, Ricardo Estigarribia, quien pidió la separación de Alegre de la Presidencia del PLRA. Esto generó la reacción de Efraín, quien dijo que el pedido es un atraco y se opone a lo que establece el estatuto partidario.
Lea más: Video: con golpes de puño e improperios en la convención del PLRA
“En el punto 5 plantean la separación del presidente. Primera cuestión: no está en los estatutos, esto es ilegal consecuentemente. Como dice la convocatoria y el orden del día de la sesión extraordinaria, yo voy a poner a consideración la nota de los intendentes, que es lo que dice la orden del día. No voy a ser cómplice de este atraco. El pueblo liberal tiene que elegir al próximo presidente”, dijo Efraín.
Efraín se retiró y opositores continuaron convención
La secretaria de la convención e intendente de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, señaló a los convencionales que son la máxima autoridad, mencionando la moción realizada por Ricardo Estigarribia, de separar del cargo de presidente del PLRA a Alegre.
“Señores convencionales, ustedes son la máxima autoridad, y había una moción concreta”, expresó Carolina Aranda, secretaria de la convención.
Lea más: Convención liberal: piden destituir a Efraín Alegre de la presidencia del PLRA
Ante al grito “¡Fuera, fuera!” de los presentes, Alegre decidió levantar la sesión y se marchó con parte de sus seguidores, aludiendo que bajo las condiciones en las que estaban, no se podía continuar.
Saguier culpó a Alegre de incidentes y asumió como presidente
Ante esto, Carolina Aranda tomó el micrófono y reiteró que la convención es la máxima autoridad del PLRA, por lo que la convención seguiría y llamó al vicepresidente de la convención, Miguel Abdón Saguier, para que este encabece la sesión para tratar la separación de Efraín de la Presidencia.
“Era previsible que el señor Alegre provocara todo este incidente para levantar la sesión, pero acá yo soy el vicepresidente en este momento y les voy a leer lo que dice el estatuto. La convención quedará constituida con la presencia de la mitad más uno del número total de convencionales y podrá seguir deliberando válidamente, mientras esté presente la mitad del número exigido para su constitución. Entonces es plenamente válida”, dijo Miguel Abdón Saguier.
Lea más: Denuncian que liberales cartistas ya tienen lista la resolución para destituir a Alegre
Tras estas declaraciones, los disidentes de Alegre prosiguieron con la convención y pusieron a consideración tanto la nota de la coordinadora de intendentes liberales, como la moción presentada por Ricardo Estigarribia, que piden la separar a Efraín Alegre del cargo de presidente del PLRA.
Efraín insiste en que levantó la convención
Efraín Alegre publicó un tweet en el que insistió en que levantó la sesión de la convención liberal de este domingo, aludiendo de que sus disidentes realizan un atraco al PLRA.
“El voto popular, los estatutos partidarios y la Constitución Nacional son más soberanos que el dinero sucio y deben ser respetados”, escribió en su perfil de la red social.