Sospechosa compra de escopetas y cachiporras para el Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia, adjudicó a la empresa Armor del Paraguay SA, la provisión de escopetas y tonfas (cachiporras) por casi G. 800 millones, siendo esta una de las propuestas más caras. La DNCP incluso sugirió suspender la adjudicación pero no hicieron caso a la recomendación.

Los sindicatos de guardiacárceles afirman que los hechos de violencia registrados en las cárceles son motivados por la corrupción imperante y la inoperancia de las autoridades políticas del país.
El Ministerio de Justicia, realizó el llamado para la compra de escopetas y cachiporras. Se adjudicó a una de las empresas con el precio más elevado.Archivo, ABC Color

Cargando...

Según el Portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el Ministerio de Justicia adjudicó a la empresa Armor del Paraguay SA, representada por Guillermo Alonso Benza, la provisión de 100 escopetas y 750 tonfas (cahiporra) por G. 795.125.000.

La empresa Amor del Paraguay SA, entre los 4 oferentes, presentaba la segunda oferta más cara, solamente superada por Paraguay Segurity SA, que ofertó la provisión por G. 795.541.450.

La propuesta más económica y que cumplía con las documentaciones, según el ID 430.328, fue la de la empresa Chaco Outdoors SA, representada por Freddy Khelher, cuya oferta alcanzaba G. 513.000.000.

Suspensión del proceso ante denuncia

Tomando como base una protesta contra el proceso y los fundamentos de la empresa Chaco Outdoors SA, la DNCP en su resolución N° 2.418/23 había recomendado “a la convocante que como medida de prudencia administrativa suspender la continuidad del procedimiento licitatorio en atención a lo establecido en el art. 83 de la Ley Nº 2051/2003 que establece que como consecuencia de una protesta se podrá resolver la nulidad del acto”.

Los evaluadores del Ministerio de Justicia, resolvieron dejar fuera a la mejor oferta porque supuestamente “no cumple con el análisis de precios ofertados y que no se observa el costo del producto ni el costo del despacho, teniendo en cuenta que es un producto importado y no ha presentado la autorización del fabricante de las escopetas”.

En su descargo, la empresa Chaco Outdoors SA rechaza estos cuestionamientos que hicieron los evaluadores del MJ y asegura que cumplen con estos requisitos del Pliego de Bases y Condiciones (PBC).

Diferencia de precios

Si revisamos y comparamos los precios unitarios, se observa que en el caso de las escopetas ofertadas por Armor del Paraguay SA, es de G. 6.695.000, mientras que Chaco Outdoors SA, ofertó por G. 4.980.000.

En las cachiporras, también hay una diferencia de G. 67.000 cada una, a favor de Chaco Outdoors SA.

Otro punto llamativo es que en la estimación de precios del mercado que realizó el MJ, también aparece la empresa adjudicada, en este caso Armor del Paraguay SA, como la firma consultada.

En el caso de la empresa Mega Service SRL, que también se presentó en el llamado, quedó fuera por “cuestiones técnicas”.

Dice que seguirán la recomendación

El ministro de Justicia, Daniel Benítez, manifestó por su parte que supuestamente existen cuestionamientos sobre al precio ofertado por Chaco Outdoors SA y los timbrados de las facturas que presentó la compañía. A su vez, adelantó que siguen las recomendaciones de la DNCP luego de la protesta y que solo aguarda la resolución de Contrataciones Públicas para continuar con el proceso y obtener el código de contratación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...