Cargando...
La administración de Joe Biden acusó al expresidente de la República y titular de la ANR, Horacio Cartes, entre otros puntos, de posible soborno a legisladores y vínculo con la organización terrorista Hezbolá.
“No quiero hilvanar supuestos, pero finalmente, siempre hay una línea política de pensamientos que no están en el orden institucional”, manifestó ayer Emiliano Rolón Fernández, en rueda de prensa en la sede de la Fiscalía General del Estado. El fiscal general del Estado, defendió de esa manera el trabajo que despliega el Ministerio Público en relación a la denuncia formulada por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra el expresidente Horacio Cartes, por participar en supuestos actos de corrupción.
Seguidamente, el titular del Ministerio Público agregó: “Cuándo di la información de que hay algunos documentos ya recibidos y otros que hay que evaluar, no dí ningún mensaje de que la información sea positiva o negativa, solamente evidencias a evaluar y seguramente una vez que tengamos conclusiones, las respuestas serán en el orden judicial, con la petición que corresponda conforme a esa evidencias. Si alguien hilvana de eso una conclusión negativa, solamente es especulación. Nosotros trabajamos en serio”, manifestó el fiscal general, aludiendo a amenazas del cartismo.
Lea más: Fiscalía investiga denuncia de EE.UU. contra Horacio Cartes
“Perspectivas trazadas”, dice Rolón sobre denuncia contra Cartes
Este martes último, Rolón confirmó que el Ministerio Público tiene “algunas perspectivas trazadas” sobre la denuncia de EE.UU. contra Cartes. Dijo que los agentes fiscales trabajan sobre los elementos, pero no quiso adelantar detalles.
El titular del Ministerio Público se refirió a la denuncia del Departamento del Tesoro de EE.UU., el 26 de enero pasado, cuando sancionó al expresidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, por su participación en esquemas de corrupción en Paraguay.
Lea más: Video: “El fiscal se va cuando nosotros queremos”, dice Yamil Esgaib
El castigo impide al exmandatario hacer negocios con estadounidenses y extranjeros residentes, empresas y bancos. Lo vinculó además con la organización Hezbolá, considerada terrorista por la administración norteamericana. Previamente, el 22 de julio de 2022, Cartes fue designado “significativamente corrupto” por el Departamento de Estado y canceló su visa. EE.UU. también sancionó al vicepresidente de la República Hugo Velázquez.