Cargando...
El senador liberal Eduardo Nakayama aseguró esta mañana que el cartismo tiene planeada la destitución del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y que el plazo para ello es el mes de octubre. Esto, en base a las informaciones que corren en la Cámara de Senadores y las últimas declaraciones del diputado cartista Yamil Esgaib.
“No es una simple bravuconada ni tampoco un desliz como algunos quisieron minimizar. Es la exteriorización de algo que vienen hablando de hace tiempo. A mí, de hecho, ya me hablaron de que incluso había fechas para un eventual enjuiciamiento político al fiscal general del Estado. Me hablaban del mes de octubre que sería presentado esto”, aseguró Nakayama.
Consultado sobre cuáles serían los argumentos, respondió que eso es lo que menos necesitan. “Directamente se valen de una mayoría coyuntural y en base a eso cambian absolutamente todo. O sea que no pasa aquí por una argumentación sólida ni tan sólida, sino simplemente por una intención. Si ellos tienen la intención y tienen los votos, van a llevar adelante”, dijo.
Lea más: Santi Peña dice que da “su voto de confianza” al fiscal general del Estado
Copamiento cartista: esperan que Fuerza Republicana reaccione
El senador Nakayama señaló que hay una clara intención de copamiento del Estado y que los primeros en correr peligro son los propios integrantes del movimiento Fuerza Republicana, quienes están en la mira de Horacio Cartes e incluidos en la denuncia penal presentada por su abogado.
“La senadora Lilian Samaniego y otros senadores de Fuerza Republicana alertaban de estas declaraciones del diputado Esgaib. También manifestaban su preocupación por la presentación de la denuncia en el Ministerio Público por parte del abogado del señor Horacio Cartes, la que menciona a varios de ellos dentro de la denuncia”, remarcó Nakayama.
“La escuché a Lilian, incluso con una voz quebrada en un momento dado de su alocución y, sin embargo, después votan todos en el mismo sentido. Entonces, ¿en qué quedamos?”, criticó y advirtió: “Ojalá el día de mañana no se arrepientan de la luz que le están dando, de la ventaja que le están dando y del poder que le están dando hoy día al cartismo”.
Nakayama señaló que la principal función dentro del Poder Legislativo, y sobre todo del Senado, ha sido históricamente la de ser una muralla en defensa de la democracia y un freno al poder absoluto, algo que, lastimosamente, hoy no se está dando.
Lea más: Fiscal general califica de “bravuconada” amenaza de diputado cartista
“Colorados están atropellando todo”
El senador liberal denunció que en el Senado hay un atropello colorado. “Se está modificando el reglamento, se modifica el día de sesiones, se modifica al antojo lo que uno quiere. Y eso, lógicamente, no es parte del juego democrático”, aseguró.
“Hay un principio básico del derecho que dice pacta sunt servanda: los pactos se cumplen. Pero acá en el Senado no se cumplen los pactos”, denunció.
“Hace una semana, en la sesión anterior habíamos dicho se prórroga por 15 días el tratamiento del proyecto del Ministerio de Economía. Unanimidad para la postergación. Y ayer nos madrugan diciéndonos: ‘No, ahora se mete una extraordinaria’, una extraordinaria que ni siquiera tenía horario fijado. Entonces realmente están haciendo lo que quieren. Están atropellando todo”, dijo.
“Están pisoteando los pactos, porque esto de las comisiones que nosotros seguimos insistiendo, porque hasta hoy no se ha resuelto la proporcionalidad que exige la Constitución Nacional, dice que se tiene que integrar de manera proporcional y, sin embargo, ellos hacen como se les antoja”, remarcó.
Lea más: Amenaza de juicio a FGE es un plan que busca venganza, dicen opositores