Cargando...
“Venimos a ratificar nuestra bandera en favor de la vida y la unidad de la familia paraguaya, por eso es oportuno señalar nuestra posición a favor de la derogación del acuerdo con la Comunidad Europea” , (sic) afirma el comunicado emitido hoy por la bancada a través de su líder, la diputada Rocío Abed (ANR, HC).
El comunicado nada dice sobre la afectación al presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ya que implicará rechazar una millonaria ayuda económica con la que contaba la cartera de educación para cubrir déficit en infraestructura y alimentación en las escuelas.
“Aceptamos el diálogo y la mirada colaborativa, a la par, somos firmes guardianes de la palabra empeñada: no a la imposición de modelos que están alejados y que chocan con nuestras tradiciones”, se limitan a decir, sin referir nada sobre la situación presupuestaria que afectará a los alumnos a final de este periodo, donde ya les tocará ser gobierno a través de Santiago Peña.
La bancada de Honor Colorado está compuesta por 31 diputados y requieren de 10 diputados más para lograr la mayoría absoluta (41 votos) que requieren para ratificarse en la derogación. En el caso de lograr dichos números, la última palabra la tendrá el Senado, donde la pasada vuelta se rechazó, pero ahora hay una nueva mayoría y donde requerirán mayoría absoluta de dos tercios (30 de los 45 senadores) para ratificarse en el rechazo y remitir al archivo.
Primer punto en la próxima sesión
Ayer, en sesión ordinaria de Diputados no se pudo tratar por falta de quórum el proyecto “que deroga la vigencia de la Ley Nº 6659/2020, ‘que aprueba el Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus anexos”, y por ello, hoy el presidente de la Cámara de Diputados dispuso que sea incluido como primer punto del orden del día de la próxima sesión.
“He dado la indicación de que sea puesto como primer punto del orden del día del miércoles (9). He hablado con varios colegas y confío plenamente en su compromiso con el país, con la defensa de la vida, y la familia”, afirmó Latorre a través de un video difundido por él mismo.
El proyecto tiene fecha de sanción automática el viernes 11 próximo. En el caso de que se dé la sanción ficta, el pedido de derogación de esta donación pasará al archivo y el convenio seguirá vigente.
Latorre refirió que desde un principio apoyaron la derogación e insistió: “Nuestra posición no ha cambiado, sino que se ha fortalecido y hoy les digo que voy a hacer todo lo que está en mi poder como presidente de la Cámara de Diputados para que la derogación sea aprobada en está cámara”.
Fuerza Republicana se alinea al cartismo
La bancada de Fuerza Republicana también emitió un comunicado en el que confirman acompañarán la decisión del cartismo de aprobar la derogación del convenio con la Unión Europea.
En la argumentación, aseguran que los integrantes de la bancada son fieles a los valores del pueblo paraguayo, invocando la libertad, igualdad y justicia, pilares de la democracia republicana, representativa, participativa y pluralista.
Lea más: Abdistas y aliados rechazan el plan cartista de derogar donación de la UE
“Ante el pedido generalizado de la ciudadanía, en transparentar los procesos de diseño de políticas públicas, y en especial atención a las orientadas a la educación y formación de nuestros niños, niñas y adolescentes”, afirmaron en su comunicado.