Conflicto en hidrovía: gobierno de transición busca solución con sector privado y Mercosur

El anunciado canciller Rubén Ramírez señaló que como gobierno de transición están metiendo presión para que se resuelva el conflicto en la hidrovía Paraguay-Paraná. En ese sentido, comentó que buscan que el tema sea tratado en Mercosur y que el sector privado recurra a acciones judiciales.

Imagen ilustrativa de archivo, de una embarcación surcando la hidrovía Paraguay-Paraná.
Imagen ilustrativa de archivo, de una embarcación surcando la hidrovía Paraguay-Paraná.

Cargando...

Dos embarcaciones paraguayas fueron retenidos por la Justicia argentina por la falta de pago del peaje que el Gobierno vecino exige a los que navegan en la hidrovía Paraguay-Paraná por sus aguas jurisdiccionales.

Rubén Ramírez Lezcano, designado ministro de Relaciones Exteriores del futuro gobierno de Santiago Peña, señaló que a pesar que aún no tomaron el mando del Gobierno, están metiendo presión para que se resuelva el conflicto en la hidrovía.

“El presidente de Santiago Peña, precisamente desde que conoció la situación que agrava el trato que tenemos en el ámbito de la hidrovía, nos ha instruido que cuando tengamos la oportunidad de abordar este tema lo hagamos de la manera más firme y enérgica, y obviamente en ese sentido vamos a trabajar utilizando todos los recursos a nuestro alcance para ese propósito”, comentó.

Lea más: Conflicto por peaje en hidrovía “se encamina” hacia tribunales internacionales

Conflicto en hidrovía: buscan solución con sector privado

En ese sentido, señaló que se están emprendiendo acciones, como solicitar que los armadores del sector privado recurran a la vía judicial ante la Justicia argentina para hallar una solución a la retención.

“Ya ha ascendido el manejo de la situación ya en el ámbito judicial y obviamente esa es una acción que estamos promoviendo, que el sector privado paraguayo también emprenda como medidas precautorias ante la Justicia argentina, señalando que es necesario todo el respaldo del Gobierno paraguayo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde obviamente una medida cautelar podría inmediatamente resolver sobre esta cuestión”, dijo.

Lea más: Retención de buques en Argentina: “Es una violación del derecho internacional”

Gobierno de transición recurre a Mercosur

Ramírez, así también, señaló que están recurriendo a buscar solución de forma bilateral, así como ante el Mercado Común del Sur (Mercosur). “Estamos pidiendo que al mismo tiempo en el MERCOSUR este tema sea tratado porque también viola el artículo primero del tratado. Hay una batería de herramientas e instrumentos internacionales que está violando la Argentina y por lo tanto tenemos que abordar integralmente esta problemática”, expresó.

“Al mismo tiempo bilateralmente también tenemos herramientas para poder encauzar negociaciones desde el 15 de agosto, pero reitero; sin embargo, aún siendo un equipo de gobierno en transición, estamos adoptando toda la presión que fuera necesaria para resolverlo a la brevedad posible”, agregó.

Lea más: Retención de buques en Argentina: “Es una violación del derecho internacional”

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Raúl Valdez, detalló que Argentina quiere recaudar alrededor de US$ 50 millones anuales a través del cobro de este peaje.

El actual Gobierno no descarta recurrir a instancias jurídicas del plano internacional para hallar soluciones ante lo que consideran una “violación” al acuerdo sobre la hidrovía, según anunció el canciller Julio Arriola.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...