Cargando...
Basilio “Bachi” Núñez (ANR), defendió el proyecto de modificación del Reglamento Interno, que busca cambiar el día de sesión y también el orden, dejando al final los debates. “¿Quién dice que es autoritarismo poner a consideración de los 45?”, cuestionó pese a que la gran mayoría está integrada por colorados y sus aliados.
Consultado sobre si no se puede dar a entender como una censura que se dejen los debates para el final de la sesión, dijo que “puede ser” pero que consideran que le importa más a la gente que primero se traten los proyectos, antes que “un acting en el Congreso”.
“Los opositores tendrán la libertad de hablar, como nosotros. Pero estoy de acuerdo en que lleguemos a un punto intermedio es lo que vamos a conversar”, planteó para ABC TV.
Sobre el cambio del día de las sesiones, para pasarlas a los miércoles, dijo que el argumento es que así los senadores podrán tener más días disponibles para viajar y verificar “in situ” algunas situaciones relacionadas a proyectos, por ejemplo en el caso de expropiaciones.
“Es un atropello a un Poder del Estado”
Por su parte, el senador opositor Eduardo Nakayama expresó su preocupación por este proyecto. “El ámbito natural para parlar, discutir, exponer las necesidades de la ciudadanía, los temas de actualidad, es el Parlamento Nacional”, planteó.
El parlamentario dijo que es el espacio para debatir temas de la actualidad y que son realmente importantes. “Pero ahora no, quieren que vengamos y como focas levanten la mano para votar a favor de tal cual o cual proyecto, que no se discuta nada. Y al final ¿qué va a pasar? Al final de la tarde se deja sin quorum y chau, terminó la sesión”, declaró.
Lea más: Nueva mayoría en Cámara de Senadores busca acallar “insultos”
Dijo en ese sentido que en el momento que debe ser utilizado para debatir y discutir los temas, finalmente los senadores no podrán ejercer la representación popular por lo menos con la voz. “Ya que el voto nos llevan por delante en la aplanadora, ahora quieren eliminar la voz dentro del Parlamento, eso es una vergüenza, yo no conozco de algo similar que se haya hecho en otro país democrático”, cuestionó.
Calificó el proyecto como una “actitud autoritaria”. Nakayama recordó que el Reglamento Interno de la Cámara de Senadores data de 1968 y que hay muchas cuestiones desfasadas, pues reglamentaba la Constitución de 1967 (que ya no se encuentra vigente).
Dijo que puntos importantes que deberían ser modificados son ignorados pero quieren cambiar un artículo para evitar el debate.
“Lo único que tenemos es nuestra voz, que nos quieren sacar ahora. Creo que la gente se está dando cuenta de que es un atropello a un poder del estado, a los representantes genuinos que fuimos electos por voto directo y listas desbloqueadas”, agregó.
Senadores deberían sesionar más de una vez a la semana, plantea
Sobre el cambio de día para las sesiones, dijo que en realidad los parlamentarios deberían sesionar al menos dos o tres veces por semana para dar respuestas a las necesidades y que un día no basta.
El senador resaltó que todo esto está pasando antes de que asuma Santiago Peña. “Y ya estamos con estos problemas donde tenemos que hablar de un intento de amordazamiento, de censura y demás. Yo no quiero saber lo que va a pasar de aquí a un tiempo si ellos siguen con esta actitud, una actitud soberbia que no condice a una democracia”, finalizó preocupado.