Cargando...
“En realidad quieren censurar las críticas. Acallar a los opositores. Quieren evitar el debate y aprobar según su conveniencia, sin escuchar a la oposición. Nuestra Constitución establece participación y pluralidad. No a la aplanadora cartista”, dijo la senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu (FG) en su cuenta de twitter.
“Nueva propuesta para estar mejor. Cambiar la sesión del Senado al miércoles así ya tenemos libre desde el jueves hasta el martes. Porque los lunes solo los líderes de bancada tienen reunión, el resto de los senadores vamos a ir martes a comisiones y miércoles a la sesión y ¡ya está!. ¡Dos días de trabajo que más quieren!. En verdad algunos cuanto menos vengan mejor, pero esto es otro abuso de beneficios. ¿Qué opinará el pueblo que les votó?, se despachó la senadora Celeste Amarilla (PLRA).
En el mismo sentido se manifestó la senadora Kattya González (PEN) quien dijo: “Terrible. Apenas se inicia el periodo (legislativo) y ya se cansan…. ¿Para qué se postulan? Si se confirma el cambio de orden de tratamiento de temas ciudadanos quedaremos absolutamente invisibilizados y siguiendo únicamente los puntos que proponen las mayorías. Si se cambia el día de la sesión, se mezclará con la sesión de Diputados y eso significará menos transparencia y más arbitrariedad”, se quejó la parlamentaria.
¿Qué plantea el proyecto de modificación del reglamento interno?
El proyecto de resolución “Que modifica el artículo 1° de la Resolución N° 14 de fecha 6 de julio de 2023 “Por la cual se fija día y hora de Sesión Ordinaria de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación”, plantea las siguientes modificaciones:
Artículo 100.- Antes de la consideración del orden del día, durante los primeros quince minutos, cualquier Senador podrá mocionar el estudio de un asunto sobre tablas y proponer un homenaje, ya sea verbalmente o por escrito, sin exceder de cinco minutos el uso de la palabra. Las demás intervenciones, si las hubiere, se ceñirán al tiempo disponible, hasta completar el lapso indicado.
“Artículo 101.- Una vez terminado el tratamiento del Orden del día, la Cámara dedicará hasta ciento ochenta minutos a los debates, pedidos de informe, o de pronto despacho que formulen los Senadores, y a considerar las consultas que se hicieren, pudiendo cada Senador hablar por un término no mayor de hasta diez minutos. También dentro de los ciento ochenta minutos podrán formularse, considerarse y votarse, las diversas mociones que autoriza el reglamento.
Lea más: Nueva mayoría en Cámara de Senadores busca acallar “insultos”
El proyecto de resolución fue presentado por colorados y satélites cartistas entre ellos: por el cartismo los senadores Basilio Núñez, Antonio Barrios, Carlos Giménez, Pedro Díaz Verón y Lizarella Valiente y los colorados independientes: Lilian Samaniego, Arnaldo Samaniego, Colym Soroka, Derlis Osorio, Carlos Núñez Agüero, Luis Pettengil, además de los satélites cartistas: los liberales Dionisio Amarilla, Zenaida Delgado, Edgar López y Noelia Cabrera y los ExCruzada Nacional Javier Vera, alias chaqueñito, y Norma Aquino, alias Yami Nal.