Triplicación de tarifa del peaje en Ypacaraí: esto dicen camioneros y transportistas

Ante el anuncio del aumento de la tarifa del peaje de Ypacaraí en un 200% por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que entrará a regir desde el 1 de agosto, camioneros y transportistas se pronunciaron y no descartaron elevar su voz de protesta.

Transportistas del interior piden aumento de pasaje ante incremento de la tarifa del peaje de Ypacarai y camioneros no descartan acciones.
Transportistas del interior piden aumento de pasaje ante incremento de la tarifa del peaje de Ypacarai y camioneros no descartan acciones.

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El MOPC anunció que se prevé incrementar la tarifa del Peaje en Ypacaraí, con aumentos de hasta 200% que entrarán en vigencia desde el 1 de agosto.

La categoría 2, que corresponde a camiones y ómnibus con 2 ejes y tractores, pasará de G. 10.000 a 26.000, con un aumento de 160%; la categoría 4, camiones con 3 ejes de G. 15.000 a G. 44.000 y la categoría 5, camiones con más de 3 ejes de G. 20.000 a 54.000.

“Nosotros no conocemos otro mecanismo que no sea el reajuste de la tarifa, por más mínimo que sea el reajuste, se tiene que compensar”, dijo Humberto Rodas, de la Asociación de transportistas del interior.

Aumento del peaje: incidencia entre G. 8 y 10 por km

Según Rodas, la incidencia en el precio del pasaje de los ómnibus del interior será entre G. 8 y 10 por kilómetro recorrido.

“La Dinatran va a decir que la incidencia está entre 8 y 10 guaraníes por kilómetro, sobre el costo del peaje, pero ahora estamos hablando de una incidencia del 200% por más que sea 0,5; 0,6 ó 0,7; de que va a incidir, va a incidir”, alegó.

Anticipó que la respuesta de Dinatran probablemente refiera a que las rutas son tercerizadas y parte de empresas privadas. Sin embargo, dijo que necesitarán una solución, teniendo en cuenta que el servicio, tanto de media y larga distancia, no es como el del área metropolitana, que en hora pico tienen ómnibus totalmente rebasados, cuando el servicio del interior muchas veces no llega ni al 40% de ocupación de asientos.

Apenas en mayo hubo aumento, recuerdan

Lamentó que acaba de haber un aumento de tarifa a finales de mayo, e el que subió entre el 7% y el 11 %, pero eso fue antes de que el peaje suba el 200 %.

Por tanto, dijo que es prácticamente inevitable que suba el costo del transporte de media y larga distancia.

Criticó a su vez que el combustible no bajó, pese a que hubo un compromiso de bajar el precio.

Cuestionó cómo puede ser posible que nunca termine supuestamente el stock de carburante que habían comprado a precio alto, pues esto es lo que usan como estrategia, para justificar que aún no bajan el precio.

Les dicen que recién cuando renueven el stock comprarán con el nuevo precio, pero esto nunca sucede.

Aumento del peaje: camioneros no descartan acción

Por su parte, Darío Toñánez, del sector de camioneros, afirmó que todos los trabajadores del volante, desde los tumberos de Central, camioneros de Tobatí, ladrilleros, hasta los arpilleros, pasan por el peaje como mínimo hasta 4 veces por día.

“Elevar la voz de protesta, porque no se puede de un día para el otro, teniendo en cuenta que este gobierno está saliendo en 15 días, pareciera como que hay un apuro en recaudar algo antes de irse”, aseveró.

Afirmó que algunas acciones habrá, teniendo en cuenta que conversaciones con el gobierno saliente ya no tienen caso y se tendría que tratar con el nuevo gobierno, a fin de rever el incremento de la tarifa del peaje, o hacerlo gradual a largo plazo, no de un día para el otro.

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