Cargando...
El presidente electo Santiago Peña, durante la reunión con la comisión directiva de la Cámara de Senadores, habló tras su reunión con los legisladores sobre sus proyectos para los próximos cinco años de Gobierno.
Una de sus propuestas es reorganizar las instituciones del Poder Ejecutivo, según Peña, y mencionó que analizan la eliminación de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac). Argumentó que la dependencia estatal solo cuenta con menos 20 funcionarios comisionados de otros ministerios y que en 10 años no ha descubierto ningún caso de corrupción. Además, acotó que la citada secretaría no tiene marco constitucional.
Aseguró que esto no implica dejar de lado las pesquisas a casos de corrupción en el Gobierno, y dijo que para ello está la Auditoría General del Poder Ejecutivo y la Contraloría General de la República (CGR).
“No se trata de suprimir, más bien se trata de unir a las instituciones, es hacer algunos ajustes para mejorar las funciones de algunas instituciones del Estado”, expresó Peña.
Lea más: Santiago Peña y Pedro Alliana se reunieron con comisión directiva del Senado
Presencia “poderosa” de Horacio Cartes
Por su parte, la senadora liberal Celeste Amarilla, al término de la reunión, pidió a presidente electo independencia en sus decisiones, y no dudó en mencionar al líder de Honor Colorado y titular de la ANR.
“No hay que olvidar la presencia poderosa de él (Horacio Cartes) en la ANR”, así respondió, manifestó la parlamentaria liberal.
Respaldo de Peña a Hernán Rivas como presidente del JEM
Amarilla también dijo que Santiago Peña dio respaldo al actual presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Hernán David Rivas, quien es catalogado de “incapacitado” para el cargo por parte de partidos de la oposición. Además, la senadora liberal dijo que Rivas cuenta con innumerables cuestionamientos sobre la procedencia de su fortuna.
“Prácticamente le respaldó (a Rivas) diciendo que él no es quién para decir Rivas sí, Rivas no”, manifestó Celeste Amarilla.
“Mayoría violenta”
La parlamentaria del PLRA comentó también que cuestionó algunos puntos respecto a la oposición y sentó postura al respecto, ante Peña.
“A medida que la mayoría es responsable, la oposición va a ser responsable, pero con una mayoría violenta, humillante y acaparadora, la oposición se va a comportar de tal manera. Va a ser violenta, contestataria y obstructora”, sentenció.
Dijo, además, que es importante tener presente la humildad en la victoria y dignidad en la derrota, ya que esa es la fórmula para conversar con el enemigo.
Títulos universitarios de Pedro Alliana
El vicepresidente electo de la República, Pedro “Mangui” Alliana, fue cuestionado por su título aniversario, al igual que el de su esposa, la diputada electa Fabiana Souto.
Según la senadora Celeste Amarilla, la respuesta de Alliana fue que se trata de una mentira y persecución de los medios de comunicación.
Manifestó que inició la carrera en la Universidad Católica, que luego fue a la Nacional y terminó en la Universidad San Sebastián de Pilar.
Dijo que no se debe tener dudas sobre los títulos de él y su esposa.
Es importante mencionar que la filial de la Universidad San Sebastián, en Pilar, en el departamento de Ñeembucú, abrió sus puertas en el año 2014, y permitió que todo el “clan Alliana” y su círculo de amigos y operadores políticos estudien la misma carrera y supuestamente obtengan títulos de grado para justificar pagos superiores en la función pública.