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La comisión de Asuntos Constitucionales de la nueva legislatura recomienda al pleno aceptar las modificaciones de forma y algunas de fondo que fueron introducidas por Diputados al proyecto de ley que se originó en la Cámara de Senadores.
Según el proyecto de ley la finalidad de la norma es establecer la efectiva vigilancia y protección de todo el espacio aéreo nacional en el ejercicio de la defensa territorial, a fin de evitar el tránsito de aeronaves de forma irregular que puedan estar involucradas en el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y todo lo relacionado al crimen organizado y delitos conexos. Estas atribuciones no afectan a las que corresponden por competencia a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
La modificación sustancial se cita en el artículo 1° en el que, los proyectistas de la legislatura pasada hablaban de un centro de control integrado. Diputados reemplaza la palabra control por vigilancia bajo el argumento que podría haber una superposición en cuanto a las competencias de la Fuerza Aérea con la Dinac. Esta institución se muestra a favor de las modificaciones de la Cámara Baja.
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Temen que haya conflicto de comperencia entre miliares y Dinac
Sin embargo, para la Asociación de Transporte Aéreo Internacional aprobar la versión del Senado generaría un conflicto de competencias entre la Fuerza Aérea y la Dinac.
La senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) se mantuvo en apoyar la versión del Senado y dijo que tanto la Fuerza Aérea y la Dinac deben controlarse mutuamente.
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La senadora Lizarella Valiente (ANR, HC) defendió la versión de Diputados y dijo que mantener la versión de la Cámara Alta tendría un efecto negativo. “Un país militarizado no muchas veces es siempre apetecible a la hora de visitar, esa palabrita cambia el sentido de lo que es la función de la Dinac”, dijo la exfuncionaria de dicha institución.
Los radares deberán ser como mínimo primarios 3D, fijos o móviles y de mediano o largo alcance y su ubicación estará a cargo de la autoridad de aplicación.