Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el senador Líder Amarilla (Partido Liberal Radical Auténtico), lamentó el actual conflicto sobre la sede de la próxima convención partidaria liberal, opinando que se están discutiendo “boludeces” en vez de hablar de cómo salir de la crisis que actualmente atenaza al principal partido opositor de Paraguay.
El Partido Liberal se encuentra hundido en una profunda crisis interna luego de las elecciones generales del pasado abril, en las que el presidente del PLRA, Efraín Alegre, perdió por tercera vez consecutiva una pugna por la presidencia de la República y en las que el partido perdió la mayoría de las gobernaciones que había ganado en los comicios anteriores.
Lea más: Liberales no acuerdan ni lugar de convención
Sectores del Partido Liberal piden la renuncia o destitución de Alegre, cuyo actual periodo como presidente del PLRA terminará en 2026, mientras que otros sectores insisten en que no se puede echar al presidente ni convocar elecciones anticipadas para elegir a un nuevo titular.
En medio de esa división se generó un conflicto sobre la sede en que se celebrará la convención partidaria prevista para el 6 de agosto, luego de que la Municipalidad de Fernando de la Mora comunicara la imposibilidad de que esta se realice en el Teatro Municipal de esa ciudad, el lugar originalmente elegido, proponiendo como alternativa el Polideportivo Municipal.
Lea más: Alegre tiene un plan y una posición divisionista, dice miembro del directorio del PLRA
Alegre, como presidente del PLRA, resolvió entonces alquilar el Rowing Club de Asunción para la realización de la convención, lo que es rechazado por los sectores opuestos al titular del partido.
“Factor de distracción”
El senador Amarilla, quien apoya la intención de Alegre de realizar la convención en el Rowing Club, señaló que ese establecimiento ha sido históricamente utilizado para convenciones liberales y que Asunción es territorio neutro para cualquier movimiento interno del Partido Liberal.
Cuestionó como un “capricho” la insistencia de los sectores opuestos a que la convención se realice en el Rowing. “Es lamentable que se actúe de esta manera. No porque se haga en Fernando o en Asunción los convencionales van a cambiar de opinión”, afirmó.
Lea más: Senadora sostiene que será ilegal llamar a elecciones anticipadas en el PLRA
El legislador opinó que el conflicto en torno a la sede es un “factor de distracción” que tiene al partido “discutiendo boludeces” cuando debería estar tratando de encontrar la forma de salir de la crisis actual.
Destituir a Alegre sería un “antecedente nefasto”
El senador Amarilla insistió también en que la convención no puede ser utilizada para destituir o expulsar al presidente del partido, ya que, según el reglamento, en una convención extraordinaria solo se pueden tratar los puntos establecidos en el orden del día, entre los que no figura la destitución de Alegre.
Opinó que destituir a Alegre en la convención sentaría un “antecedente nefasto”, ya que permitiría que lo mismo se haga con cualquier futuro presidente del PLRA.
Agregó que Alegre “es consciente” de la necesidad de una transición y una renovación en la dirigencia del partido luego de la dura derrota electoral de abril, pero insistió en que esa transición debe realizarse según los canales establecidos en el estatuto partidario.
Acusó a los sectores que buscan la destitución de Alegre de querer realizar un “golpe de Estado” y apoderarse del PLRA a la fuerza y afirmó que una dirigencia que entre “por la ventana” no tendrá legitimidad.