Cargando...
Según los registros hay 1.800 edificios patrimoniales registrados por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Municipalidad de Asunción, y 600 de ellos en completo estado de abandono, y el monitoreo está en manos de la administración del cartista Óscar “Nenecho” Rodríguez.
Debido a esta situación el 19 de mayo la diputada Rocío Vallejo (PPQ) presentó un pedido de informe que fue aprobado por el pleno de Diputados en el periodo anterior. Esta petición se hizo debido a que Asunción proyectaba un imagen de total abandono durante las fiestas patrias debido a la desidia municipal.
Lea más: Microcentro capitalino, en deplorable estado a 18 días del traspaso de mando presidencial
Según el seguimiento documental el intendente asunceno disponía de 15 días para remitir el informe. Sin embargo, no lo hizo, por lo cual desde la Cámara de Diputados se volvió a solicitar el mismo informe el 7 de junio, pero tampoco contestó.
En tanto que ayer, en el nuevo período parlamentario, la diputada Vallejo volvió a reiterar el pedido por segunda vez y dio otros diez días a Nenecho Rodríguez para contestar.
Centro de Asunción, en abandono a días del cambio de Gobierno
A días de la fecha fundacional de Asunción, la ciudad se encuentra sumida en el abandono en donde la basura domiciliaria en las calles, las aceras destruidas y los indigentes en cada esquina brindan una triste postal a propios y extraños.
La Cámara de Diputados en su resolución solicitó la situación actual de los inmuebles que fueron declarados patrimonio cultural de Asunción y que se encuentran abandonados, indicando sus propietarios, las fechas desde las cuales no se abonan los impuestos y tasas municipales, los datos de finca y cuenta corriente catastral y su ubicación.
Lea más: Video: Casa Zanotti abandonada
Asimismo se pide al intendente explicar sobre las gestiones realizadas en cada caso para individualizar a los propietarios y requerirles el pago de tributos municipales. También el plan de trabajo para revitalizar el centro y mejorar las fachadas de los inmuebles abandonados, indicando cuáles fueron ya realizadas así como cuáles serán realizadas en el futuro, indicándose en cada caso la fuente de financiación.
Tampoco informa deudas
También desde el periodo parlamentario anterior la Cámara de Diputados solicitó a Óscar Rodríguez sobres las deudas vigentes que tiene la Municipalidad de Asunción.
Así como el monto de dichas deudas, la fecha exacta de adquisición de esas deudas, el porcentaje de los intereses mensuales y anuales que derivan de las deudas, así como el estado de pago, el destino o uso que se dieron a esos fondos y las entidades con las que fueron contraídas dichas obligaciones, tales como denominación del banco, cooperativa o financiera.