Cargando...
Un día después de que Diputados archivara un proyecto de resolución que insta al senador Hernán Rivas a renunciar al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, la multibancada opositora intentará que el Senado apruebe hoy un proyecto que solicita al cuestionado legislador cartista a renunciar a dicho órgano extrapoder.
Bajo el argumento de su notoria falta de idoneidad y honorabilidad para desempeñar tan delicadas funciones en representación del cuerpo legislativo, los senadores de la multibancada opositora harán dicha petición.
Recuerdan que desde la gestión del entonces senador cartista Óscar González Daher (ya fallecido), el JEM demostró ser altamente operativo y eficaz a la hora de generar un sistema subterráneo para servir a intereses cautivos, generando un canje constante de favores políticos, esquema de aprietes pervirtiendo de una manera casi total.
Lea más: Paciello deja vicepresidencia del JEM por falta de explicaciones de Rivas
Mencionan que tras ese antecedente se intentó rescatar a la institución, pero que más ingrata resultó ser la sorpresa cuando en el 2020 la Cámara Baja designó a Rivas, quien en sus intervenciones demostró incapacidad para ocupar el cargo. Agregan que Rivas fue sorpresivamente electo por unanimidad como titular del JEM.
Resaltan investigaciones periodísticas que revelan el aumento patrimonial de G. 8.000 millones que este generó entre 2014 y 2018.
Senado tiene “alta responsabilidad” de rever envío de Rivas al JEM
Los proyectistas mencionan que “La Cámara de Senadores tiene la alta responsabilidad de rever su decisión en la designación de Rivas como representante de este cuerpo legislativo”.
Añaden que el martes último se generó una crisis interna en el JEM con la renuncia a la vicepresidencia de Óscar Paciello, a raíz de la escasa honorabilidad y probidad que despliega Rivas, “el cual no solo permanece en un cargo de alta sensibilidad sin disponer de preparación previa, sino también se encuentra generando inestabilidades en el funcionamiento operativo del órgano por las investigaciones a las que se encuentra sometido tras el acelerado aumento patrimonial”, dice el proyecto firmado por Kattya González (PEN), Esperanza Martínez (FG), Rafael Filizzola (PDP) y los liberales Celeste Amarilla, Éver Villalba y Líder Amarilla.