Rechazan nuevamente el castigo penal por desacato a pedidos de informes legislativos

La Cámara de Diputados rechazó por segunda vez un proyecto de ley que planteaba castigar con hasta dos años de prisión a funcionarios públicos que no respondan pedidos de informes del Congreso, planteando la figura del “desacato legislativo”.

La Cámara de Diputados rechazó una vez más un proyecto que buscaba castigar penalmente el desacato a pedidos de informes legislativos.
La Cámara de Diputados rechazó una vez más un proyecto que buscaba castigar penalmente el desacato a pedidos de informes legislativos.Gustavo Machado

Cargando...

Hace dos semanas, la Cámara de Diputados se había ratificado en su versión de un proyecto similar, es decir, no castigar penalmente la no contestación de pedidos de informes del Congreso, considerando que era una medida muy severa y desproporcionada.

El presidente de la Comisión de Legislación, Jorge Ávalos Mariño (PLRA, A) y la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Rocío Vallejo (PPQ) argumentaron por el rechazo de esta iniciativa, que proponía establecer la figura de “desacato legislativo” y castigar la no contestación de pedidos de informes con hasta 2 años de prisión o multa.

Vallejo había recordado que justamente hace un par de semanas trataron en tercera vuelta un proyecto idéntico, donde rechazaron las modificaciones del Senado, donde también planteaban el castigo penal al desacato o la falta de respuesta a informes.

El diputado Rodrigo Blanco (PLRA, PL) pidió la vuelta a comisiones para buscar una alternativa, ya que considera un problema real y recurrente el hecho de que ministros, intendentes, gobernadores y otros funcionarios públicos, ignoran impunemente los requerimientos de información del legislativo.

El pedido de postergación era para buscar alternativas de castigo, que no sea la prisión, pero su propuesta no prosperó, y finalmente se terminó dando el rechazo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...