Cargando...
Tras un arduo debate, donde varios senadores hicieron hincapié en la investigación por abuso sexual infantil que pesa sobre el senador electo de Cruzada Nacional, Rafael Esquivel, “Mbururú”, decidieron finalmente dejar fuera a este y convocar en su lugar a Javier Vera, alias “Chaqueñito”, quien quedó sexto en la lista del Senado del partido dirigido por Paraguayo Cubas.
Un total de 27 senadores votaron por la exclusión de “Mbururú” y la convocatoria de “Chaqueñito”. Por otro lado, 10 senadores votaron por convocar al primer suplente de Cruzada Nacional dejando abierta la posibilidad que Esquivel pueda jurar en el futuro. Hubo cuatro abstenciones y tres ausentes.
Todos los senadores se rieron a carcajadas cuando Silvio Ovelar, titular del Senado, dijo que Chaqueñito debía ser convocado en el momento oportuno “... y si está acá que jure”, afirmó.
Varios parlamentarios decidieron dejar la sesión o no pararse cuando Vera juró.
Largo debate sobre excluir a Mbururú
Lilian Samaniego (ANR, Ind), titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presentó el dictamen del órgano que en mayoría recomendaba excluir a Mbururú y llamar a Chaqueñito, siguiente en la lista de candidatos con votos preferenciales.
A su turno, Eduardo Nakayama (PLRA), presentó el dictamen en minoría a favor de convocar al primer suplente de Cruzada Nacional, Walter Janusz Kobylanski Brandhuber. Respaldaron esta postura Celeste Amarilla (PLRA); Norma Aquino “Yami Nal” (exCruzada Nacional) y Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) entre otros. En todo momento sostuvieron que no intentaban defender a Esquivel, sino defender artículos constitucionales.
Lizarella lloró y le dijeron que no haga la “Rosa de Guadalupe”
Entre los puntos más anecdóticos, Lizarella Valiente (ANR, HC) hizo uso de la palabra con lágrimas prometiendo luchar contra el abuso a las niñas.
Paredes repudió a Valiente por intentar encuadrar su defensa a la Carga Magna y hacerlos ver como defensores de violadores. “Esto no es la Rosa de Guadalupe”, le espetó al señalar que los colorados se hacen los indignados selectivamente ya que repudian a Mbururu pero designan a Hernan Rivas (ANR, HC) como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados o que Zacarías Irún se llene la boca con moralidad cuando fue blanqueado por desvíos de fondos en Ciadad del Este.
Por su parte Yami Nal sostuvo que Esquivel no tiene sentencias firmes y recordó que tiene una gran enemistad con “Chaqueñito” porque este le hacía Bullying.
Edgar López, en representación de la bancada liberal aliada al cartismo, dijo que respaldaban la jura de Javier Vera.
“Chaqueñito ya es de Honor Colorado”
Kattya González (PEN) reiteró que no defienden a Mbururú sino a a la Constitución. Acusó a los colorados de actuar de una forma con Erico Galeano (ANR, HC) “Un chancho de su chiquero” y con Rafael Esquivel (Cruzada Nacional). “El señor Chaqueñito ya forma parte de la bancada de Honor Corolado”, agregó.
Esperanza Martínez (FG) dijo que molesta la hipocresía ya que aluden temas morales cuando lo que buscan es otro servil a Horacio Cartes. Repudió que todos se llenen la boca de la defensa a las niñas cuando luego se critican las leyes de políticas de defensa a este sector. Recordó que en la agenda cartista se busca eliminar el Ministerio de la Niñez y el Ministerio de la Mujer.
En su defensa, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC) dijo que su decisión de poner el tema a debate ante el pleno es mucho más democrático de lo que hizo en su momento Fernando Lugo (FG) cuando no permitió que juren Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos y convocó a otros dos candidatos para ocupar su lugar.