Cargando...
La Cámara de Senadores se reunirá hoy en sesión ordinaria y en el segundo punto del orden del día se analizará el pedido de desafuero contra Erico Galeano (ANR, HC).
El pleno ya cuenta con un dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales y el cartismo y otras bancadas han adelantado que votarán por retirarle la inmunidad legislativa para que enfrente la Justicia.
Para el desafuero de Galeano, se requiere la mayoría de dos tercios de los presentes. Si están los 45 (teniendo en cuenta que hoy asumiría el reemplazo de Rafael Esquivel, Alias Mbururú), se necesitarán 30 votos.
La imputación de Erico Galeano en caso A Ultranza
El legislador se encuentra imputado desde el 19 de mayo por presunto lavado de dinero y asociación criminal en el marco del Operativo A Ultranza Py.
El Ministerio Público sostiene que Galeno recibió dinero del narcotráfico a cambio del uso de su avioneta. Para ello, habría simulado la venta de un lujoso inmueble en Aqua Village, distrito de Altos, propiedad que además mantenía oculta en su declaración jurada.
Lea más: Senador Orlando Penner, a favor del desafuero de Erico Galeano
Una vez que Erico Galeano pierda los fueros, el juez Gustavo Amarilla podrá convocar al imputado y definir el pedido prisión preventiva contra el parlamentario solicitado por los fiscales del caso Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak.
Este proceso judicial podría darse en los próximos días, dependiendo de las chicanas que el procesado presente junto a sus abogados, quienes han presentado numerosos obstáculos desde la imputación del exdiputado. De ser encarcelado, se llamaría al suplente N° 2 de la ANR Ramón Retamozo.
Pese a pruebas, Galeano habla de persecución
Convocado por sus colegas, Galeano dijo en su defensa que la imputación es una persecución del gobierno de Mario Abdo Benítez por haberse cambiado de bando y aliarse al cartismo.
Así también, sostiene que su colega y rival Derlis Osorio (ANR, BC) presionó al fiscal general del Estado Emiliano Rolón para su procesamiento. Responsabilizó de los vuelos narcos a varios pilotos -principalmente a Diego Quiroz- y dijo que la venta del inmueble fue legal.