Cartismo y satélites hoy “excluyen” a Mbururú y hacen jurar a Chaqueñito

Senadores allanaron el camino para que hoy el pleno excluya de la lista de parlamentarios, en forma permanente, a Rafael Esquivel “Mbururú” y hacer jurar a Javier Vera “Chaqueñito” en su reemplazo por Cruzada Nacional.

Javier Vera y Rafael Esquivel.
Javier Vera y Rafael Esquivel.

Cargando...

La Cámara de Senadores analizará hoy en su primer punto del orden del día, la expulsión o exclusión del senador electo Rafael Esquivel “Mbururu. Así también, se alista el pedido de Javier Vera “Chaqueñito” para ocupar el curul por ser el siguiente en la lista de votos preferenciales del Partido Cruzada Nacional.

Para allanar la expulsión de Esquivel, el pleno cuenta con el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la senadora Lilian Samaniego (ANR, Ind). Dicho órgano se reunió ayer y recomendó en mayoría excluir a “Mbururú” del Senado en forma permanente, atendiendo que está imposibilitado a jurar al estar preso en Ciudad del Este en procesos por tentativa de homicidio y abuso a una adolescente.

De 13 miembros de dicha comisión, ocho votaron por expulsar a “Mbururú” y convocar a “Chaqueñito”. Esta fue una moción de Derlis Maidana (ANR, HC).

En cambio los opositores Eduardo Nakayama (PLRA), Líder Amarilla (PLRA) y Rafael Filizzola (PDP) pidieron convocar al suplente de la agrupación, Walter Janusz Kobylanski y reservar el curul de Esquivel.

Un tercer dictamen surgió de Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) quien pidió respetar el plazo de 30 días que solicitó Mbururú.

javier odilon vera medina chaqueñito
Javier Vera.

Por la expulsión del procesado hicieron uso de la palabra Javier Zacarías (ANR) quien trató de violador al acusado; Derlis Maidana, Basilio Núñez y Carlos Núñez Agüero. Zacarías Irún olvidó así que también estuvo imputado por presunta corrupción y que se negó perder la investidura hasta que fue sobreseído.

Opositores sobre Mbururú

En cambio Nakayama pidió convocar al suplente ya que el caso podría ser temporal. Filizzola dijo que la Constitución “es clara” respecto a la prohibición de apresar a los parlamentarios.

Aunque dijo que no se refería a “Mbururú”, sostuvo que no viene al caso la gravedad de las acusaciones y que todos están beneficiados por la presunción de la inocencia.

Líder Amarilla dijo que Mbururú fue electo por la ciudadanía y debía jurar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...