Cargando...
Este miércoles, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores recomendó excluir a Rafael Esquivel, alias Mbururú, del Partido Cruzada Nacional, y llamar a jurar al que sería su sustituto Javier Vera, más conocido como Chaqueñito.
Al respecto, la senadora Yolanda Paredes (PCN) sostuvo que ambos -tanto Mbururú como Chaqueñito- son “compañeros de lucha” y en el caso del juramento de uno o el otro, ella cree que primero se debe intimar al senador electo que no se presentó en el tiempo correspondiente, pese a ser notificado.
Continuando con su idea, Paredes sostuvo que no se cumple con el reglamento interno de la Cámara de Senadores, ya que “nunca” se le presentó esa intimación a Mbururú, siendo algo que va en contra de la ley y es inconstitucional.
“El reglamento interno del Senado está vigente; son 45 días y Rafael Esquivel hizo mención a ese plazo que le otorga el reglamento. Dejemos de violar la ley y la Constitución y hagamos lo que corresponde”, sentenció.
Lea más: Impedimento insuperable: defensor de “Mbururú” no está de acuerdo con declaraciones de Samaniego
Juramento de Mbururú o Chaqueñito
Continuando con sus declaraciones, la senadora sostuvo que “no tiene nada en contra” de Javier Vera -Chaqueñito- pero enfatizó que de momento su posición es “jurídica” rigiéndose por lo que establece la ley, es decir, que aún falta la intimación a Mbururú.
Por otra parte, consideró que aparentemente el Partido Colorado tiene un interés de que jure Chaqueñito, ya que la decisión de la Comisión de Asuntos Constitucionales fue algo establecido por la “aplanadora colorada”.
“Ellos tomaron la decisión de hacerle jurar a Chaqueñito; no sé cuál es el beneficio político que va a recibir el Partido Colorado con apresurar el juramento del compañero Chaqueñito”, expresó la senadora Yolanda Paredes durante su comunicación con ABC Cardinal.
Finalmente, la senadora también hizo mención que Mbururú habría solicitado “favores personales” a otros legisladores de Cruzada Nacional para que se reúnan con el senador Óscar “Cachito” Salomón, algo que motivó que el presidente del partido, Paraguayo Cubas, inste a que él no jure como senador.
Lea más: Impedimento insuperable: defensor de “Mbururú” no está de acuerdo con declaraciones de Samaniego
Dictamen intermedio dice que tiene que jurar suplente de Mbururú
En el programa Mesa con Enrique Vargas Peña, la senadora Paredes mencionó que un dictamen intermedio, propone que jure el senador suplente de Rafael Esquivel, teniendo en cuenta la posibilidad de que Mbururú resulte absuelto y pueda jurar en otro momento.
En este caso, el dictamen alternativo propone que Walter Janusz Ricardo Kobylanski Brandhuber, primer suplente del partido, debería jurar, hasta tanto se resuelva la situación procesal de Esquivel.
Kobylanski tuvo en los últimos tiempos un altercado que llegó al plano judicial cuando la senadora Zenaida Delgado, que habría acusado al senador suplente de estar vinculado con Lázaro Báez, vinculado a la familia Kirchner en la Argentina. Paredes negó cualquier vinculación del senador suplente con ese esquema.
Con respecto a Chaqueñito, señaló que hasta el momento confían en él, y en su palabra de mantener la línea del partido, pero les sorprende el interés de los colorados en hacerlo jurar.
Horacio Cartes quiere destruir Cruzada Nacional
Entre otras cosas, la senadora Yolanda Paredes señaló que creen que hay un interés de Horacio Cartes en destruir el partido Cruzada Nacional, tal y como lo mencionó en un video que se hizo público días atrás.
Ellos consideran que el partido está firme, más allá de las divisiones que sufren en el legislativo, lo que ella considera que no refleja lo que pasa en el partido, al que consideró fundamentada en la figura de Payo Cubas.
Falta un liderazgo real de la oposición
Con respecto a la oposición, señaló que influyó mucho la prisión de Payo Cubas en la falta de liderazgo de la oposición. Habló de mucho individualismo y “estrellato” entre muchos referentes de la oposición, sin que eso se refleje en un liderazgo real.
Señaló que Cruzada Nacional es la verdadera segunda fuerza contra el Partido Colorado, y que de ahí el interés en destruir esta agrupación política.
Con respecto a las fugas de su partido, señaló que aparentemente los legisladores que entraron por el partido no habían mostrado antecedentes de este comportamiento, pero evidentemente habrían creído que el “discurso” de Payo era vacío y era simplemente un mecanismo para llegar al poder.
Con respecto a la viabilidad de las promesas de Payo Cubas de destinar el dinero del subsidio electoral y el aporte para servicios de salud, señaló que si bien ella no tuvo tiempo para analizar el tema, dijo que Cubas es un hombre que no diría algo así si no tuviera sustento legal para hacerlo.