Cargando...
Tras el reclamo de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, sobre el pago de US$ 308 millones por la deuda que mantiene Paraguay con PDVSA antes que el gobierno del presidente paraguayo culmine, el diputado y exasesor de la presidencia, Daniel Centurión, si bien reconoció la deuda, dijo que el reclamo responde a cuestiones políticas.
“Evidentemente es una reacción del gobierno venezolano, del gobierno de Maduro, ante la posición clara de nuestro país, del presidente Mario Aldo Benítez, sobre la situación que hoy vive el país hermano Venezuela, porque es de público conocimiento, y no estoy descubriendo yo la pólvora, de que en ese país hoy existe una crisis tremenda de la democracia, un pueblo sumido en la miseria, un país riquísimo pero empobrecido por la corrupción de sus autoridades”, refirió Centurión.
Lea más: Demanda por deuda de Petropar con PDVSA sigue suspendida
Deuda con PDVSA existe pero culpan a gobiernos anteriores
Se excusó de analizar más profundamente la cuestión de la deuda con PDVSA por desconocer los detalles, pero dijo que debe seguir su curso en el ámbito del derecho internacional, teniendo en cuenta que los reclamos que hace Venezuela a Paraguay tienen un alto contenido político.
“¿Existe la deuda? Por supuesto que existe, es de gobiernos anteriores que habían asumido esta deuda, pero también hay que ser justos en señalar de que existe un proceso de reclamo judicial, inclusive a nivel internacional, y para eso están trabajando los abogados”, alegó el diputado, exasesor de la presidencia.
Lea más: Denuncian negociado para “arreglar” la deuda de Paraguay con PDVSA
Santi Peña debe cargar con deuda con PDVSA
Centurión enfatizó en que la deuda contraída con PDVSA no fue algo asumido por el gobierno saliente de Mario Abdo Benítez, sin embargo, aseguró que es algo con lo que el presidente Santiago Peña deberá cargar.
“Aclaremos que no es una deuda asumida por el gobierno de Mario Abdo, así como Mario Abdo cargó con ese pasivo que venía de gobiernos anteriores, el presidente Santiago Peña va a cargar en este momento y ahí es donde se tiene que hacer un análisis puramente jurídico porque tienen muchas aristas”.