Cargando...
El senador Hernán Rivas (ANR, HC), presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), arrastra casi media docena de reclamos judiciales por millonarias deudas impagas, además contar con embargos de hasta el 50% de su salario por otros incumplimientos, según revela una nota del 12 de mayo de 2022 expedida por la Dirección de Tesorería de la Cámara de Diputados.
A pesar de las millonarias deudas que enfrenta, el colorado cartista ostenta en redes de ropas y accesorios valuados en dólares, como un reloj de la marca Rolex de US$ 17.150.
La senadora Lilian Samaniego (ANR, Independiente) señaló que Rivas tiene que dar explicaciones sobre su situación judicial. “Creo yo, a título personal, que lo debe hacer, no solamente como presidente del Jurado, como senador. También como presidente (del JEM) porque es una persona que tiene que juzgar a los fiscales y jueces. Es lo que puedo decir así, en forma puntual”, declaró.
Lea más: Pedirán explicaciones sobre embargos por deudas de Hernán Rivas porque “afecta imagen” del JEM
Senado puede solicitar informes, pero aguardarán explicación de Rivas
Puntualizó que el Senado tiene potestad de solicitar informes a las instituciones que correspondan sobre la situación de los embargos que enfrenta Rivas, algunos paralizados desde hace años.
Samaniego, no obstante, dio a entender que aguardarán a que el colorado cartista brinde explicaciones, antes de tomar una decisión sobre sus presuntas irregularidades. “Hay que esperar, hay que ver si él, en forma responsable, aclara todo lo que está saliendo. Es lo que puedo decir así, en forma rápida, por toda la evaluación que estoy haciendo. El Senado puede solicitar informes a donde sea, a cualquiera de las instituciones que correspondan”, refirió.
Lea más: Entre lujos, ostentación y deudas: el nivel de vida de Hernán Rivas, titular del JEM
Al ser consultada si no existe una especie de protección hacia Rivas, considerando que es colorado y cartista, la senadora respondió de forma ofuscada que: “No estoy diciendo yo eso. Yo te estoy diciendo con la autenticidad de una reflexión de lo que estoy viendo hace dos o tres días. No vayas a decir que es intocable”.
Uno de los juicios ejecutivos que enfrenta Rivas por incumplimiento es del 2017 y otro del 2019, sin embargo hasta hoy día se desconocen si hay avances. Desde el Colegio de Abogados del Paraguay señalan que este tipo de procedimientos deben tener una duración máximo de 4 meses.