Santiago Peña y Marc Ostfield hablan de cooperación contra el crimen y lavado de dinero

Santiago Peña y el embajador de EE.UU. Marc Ostfield conversaron ayer sobre la amplia agenda bilateral, en particular, la lucha contra el crimen organizado y el lavado de dinero

De izq. a der.: el ministro de la embajada Amir Masliyah, Marc Ostfield, Peña y Ramírez, ayer.
De izq. a der.: el ministro de la embajada Amir Masliyah, Marc Ostfield, Peña y Ramírez, ayer.gentileza

Cargando...

Ayer a la mañana, el presidente electo Santiago Peña (ANR) recibió en su residencia en Asunción la visita del embajador de Estados Unidos (EE.UU.) Marc Ostfield, encuentro que se concreta a menos de un mes de la asunción presidencial, prevista el 15 de agosto.

Al término de la reunión, el futuro canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó que el encuentro fue positivo y se abordaron “todos los temas en los que vamos a trabajar, en materia de cooperación, de comercio, de inversiones”.

Ramírez Lezcano refirió que el presidente Peña “fue muy claro en señalar que EE.UU. es un aliado estratégico para el Paraguay”.

Consultado si la cooperación en la lucha contra el crimen organizado fue tema de dialogo, respondió: “También hablamos de la cooperación del fortalecimiento institucional, de que el Paraguay apuesta al grado de inversión que nos permitirá alcanzar el desarrollo. Crimen organizado, seguridad, lucha contra la corrupción, el tema del narcotráfico, del terrorismo, también de aspectos financieros, de la amplia agenda”, expresó Ramírez Lezcano.

Paraguay tiene una agenda constructiva con Estados Unidos

Indicó que el próximo gobierno tendrá activa presencia de EE.UU, en cooperación bilateral. Señaló que hay una “agenda muy constructiva”. Agregó que la relación entre ambos países será de “mutuo respeto” y que Paraguay “siempre va a defender la soberanía con todos los países con los que nos relacionamos”.

Así respondió el próximo canciller al ser consultado si en la reunión existió un reclamo de supuesta injerencia de EE.UU. en asuntos internos, aludiendo a la declaración del Departamento de Estado de “significativamente corrupto” al expresidente y titular de la ANR, Horacio Cartes, quien además fue sancionado financieramente.

También fue consultado si se habló sobre el lavado de dinero. Ramírez Lezcano contestó que “Paraguay va a luchar contra todos los flagelos del crimen organizado, entre ellos, el lavado de activos, las actividades delictivas transfronterizas, el crimen organizado”.

El embajador Ostfield no dio declaraciones, pero si posteó en su cuenta de Twitter. Afirmó que la reunión fue “productiva”. “Continuamos conversando sobre nuestras prioridades compartidas, desde la lucha contra la corrupción hasta el desarrollo equitativo de Paraguay. Espero trabajar junto al presidente electo Peña para fortalecer aún más la amistad histórica y sólida entre los Estados Unidos y el Paraguay”, manifestó.

Horacio Cartes, sancionado por EE.UU.

El pasado 26 de enero, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro impuso graves sanciones financieras a Horacio Cartes (HC) por su participación en esquemas de corrupción en el Paraguay.

La sanción le impide hacer negocios con estadounidenses y extranjeros residentes, empresas y bancos. Además, lo vinculó con Hezbolá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...