Cargando...
El senador colorado cartista Hernán Rivas, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), arrastra casi media docena de reclamos judiciales por deudas impagas. A esto se suma que tiene embargos de hasta el 50% de su salario por otros incumplimientos, según revela una nota del 12 de mayo de 2022 expedida por la Dirección de Tesorería de la Cámara de Diputados.
Uno de los juicios ejecutivos por incumplimiento es del 2017 y otro del 2019, sin embargo se desconocen si hay avances.
Ante la presunción de una paralización de la causas por presunta influencia de Rivas en la Justicia, el representante del Consejo de la Magistratura (CM) ante el JEM, Enrique Kronawetter, señaló que solicitará a la mesa directiva del Jurado que se brinde se brinde una explicación sobre la situación judicial del senador colorado porque afecta la imagen de dicho órgano extrapoder.
Lea más: Titular del JEM dice que su esposa y su padre le deben unos G. 11.165 millones
“Hablando desde el punto de vista de la imagen yo creo que esto sí amerita que discutamos y yo voy a plantear en su momento a la mesa directiva respecto a esta situación que se dé algún tipo de explicación porque entiendo que eso afecta a la imagen de la institución”, declaró.
Presidente del JEM tiene que tener una “foja limpia”
Kronawetter subrayó, en ese sentido, que “una persona que está en la titularidad del Jurado tiene que tener una foja -en cuanto a sus antecedentes- limpia”.
Igualmente, señaló que se debe centrar la atención en los jueces que manejan casos como los del senador cartista. Los magistrados deben actuar de forma independiente e imparcial, sin tener en cuenta quienes son los procesados, según manifestó.
“Por un lado afecta el trabajo de la presidencia del Jurado, pero por otro lado también creo que un juez no puede temblarle la mano porque va a juzgar a una persona que está vinculada a un órgano jurídico”, mencionó.
Pedirán a Hernán Rivas deje el cargo del JEM
El miembro del CM agregó, incluso, que solicitará al senador colorado que se ponga a disposición, en caso de que existan irregularidades en su contra, tal -indicó- como lo hizo con Jorge Bogarín Alfonso, entonces presidente del JEM que fue designado como “significativamente corrupto” por los Estados Unidos.
Lea más: Hernán Rivas al frente del JEM es un “capricho de Cartes”, afirma asociación de abogados
“Si es así como se está saliendo las publicaciones, yo voy a ser el primero que le voy a decir que esto compromete el funcionamiento de la institución”, dijo.
Corte puede auditar embargos contra senador cartista
Kronawetter, por otra parte, refirió que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) puede ordenar una auditoría de los embargos que enfrenta Rivas.
“Estamos hablando de juicios ejecutivos en todo caso es la Corte la que tiene que abrir una investigación a los efectos de determinar si hay alguna actuación irregular o irregular por parte de los jueces que intervienen en esa causa”, dijo.
“Si hace uno o dos años las causas están paralizadas, pues claro eso es llamativo y eso tiene que ser objeto de una auditoría fundamentalmente porque la Corte está haciendo auditorías por moras en el Poder Judicial”, agregó.
Lea más: “Yo le adoro a don Horacio”, dijo Hernán Rivas tras ser electo como presidente del JEM
Hernán Rivas fue elegido como titular del JEM el pasado 10 de julio. Entre sus primeras declaraciones, el senador resaltó que “adora” al expresidente Horacio Cartes, designado “significativamente corrupto” por los Estados Unidos.