Cargando...
El miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), doctor Óscar Paciello, propuso permitir el análisis de la pertinencia de remitir o no a la Dirección de Asesoría Legal los antecedentes que guardan relación con la agente fiscal Katia Uemura.
El doctor Paciello aclaró que hace este planteamiento “dada la gravedad del hecho que fue notorio gracias a las publicaciones de la prensa, y a las actuaciones en un operativo de la propia Fiscalía en la ciudad de Pedro Juan Caballero”.
Para darle una solución a esta situación, el doctor Óscar Paciello mocionó la remisión de los antecedentes de la fiscala Katia Uemura a la Dirección General de Asesoría Legal, “para el estudio de la pertinencia o no del inicio de una investigación preliminar de oficio”.
Lea: ¿Quién es Katia Uemura, fiscal investigada por supuestos nexos con narcos?
Investigación o enjuiciamiento oficioso
La acción se tomaría en base al artículo 18 de la ley Nº 6.814/21.
Una vez que se tomó nota de la presentación efectuada por el doctor Oscar Paciello, se ordenó por mayoría simple la remisión de los antecedentes mencionados a la Dirección General de Asuntos Legales. Esto, para el análisis de la viabilidad o no de la apertura de una investigación preliminar, o enjuiciamiento oficioso a quien corresponda.
Finalmente, se decidió que en el plazo de 20 días contados a partir de la fecha, se pongan los resultados del análisis a consideración del pleno para su análisis.
Lea más: Fiscala deslinda responsabilidad y dice que periodista asesinado no debía estar “regalándose”
Se sospecha de sus vínculos con crimen trasnacional
La agente fiscal Katia Estela Uemura es investigada por sospechas de vínculos con un esquema de crimen trasnacional relacionado al narcotráfico. Su esposo, Daniel Montenegro, fue detenido en el marco del operativo “Pavo Real”.
Uemura, ya en el 2018, enfrentó un proceso por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño en sus funciones, luego de que la propia Corte Suprema de Justicia (CSJ) la suspendiera en sus funciones. Esto, por una falta consistente en otorgar libertad a dos presuntos narcotraficantes aprehendidos con 50 kilos de cocaína en Pedro Juan Caballero.
Declaraciones desacertadas sobre atentado
También el año pasado fue duramente cuestionada por declaraciones desacertadas que dio durante una entrevista sobre el asesinato del periodista Humberto Coronel.
Aunque era de público conocimiento que el periodista fue asesinado en un atentado sicario, presuntamente ligado a sus denuncias a presuntos narcos, la fiscala dijo que el comunicador se había “regalado”, y que el asesinato no era responsabilidad ni de la Policía ni de la Fiscalía.