Cargando...
La Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Lilian Samaniego (ANR, ind.), resolvió ayer por unanimidad emitir un dictamen a favor del desafuero de Erico Galeano. Dicho dictamen será puesto a consideración del Plenario en su segundo punto del orden del día este jueves y, según sondeos, hay votos suficientes para que el imputado pierda su inmunidad legislativa y enfrente a la Justicia.
Con ello, el juez de la causa, Gustavo Amarilla, finalmente podrá convocar al procesado a una audiencia y definir el pedido de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía en el marco de la imputación por presunto lavado y asociación criminal dentro del Operativo a Ultranza (ver el cuadro).
En la víspera, la citada comisión recibió a Galeano y al abogado Cristóbal Cáceres Frutos.
Los otros senadores cartistas no hicieron uso de la palabra y Mario Varela (ANR, ind.) pidió a Galeano detallar la supuesta persecución “por escrito”.
Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) y Celeste Amarilla (PLRA) evidenciaron varias incongruencias en el relato de Galeano, como el ocultamiento de la propiedad en su declaración jurada y que haya intentado comprar a Amarilla otra mansión, en efectivo, mediante testaferros. Recalcaron que la investigación en su contra fue tras un allanamiento narco, no por irse al cartismo.
Erico Galeano dice ser un “perseguido político”
El abogado de Galeano dijo que el proceso es una abierta persecución política y que la Fiscalía solo maneja “suposiciones”. Aunque admitió que la Constitución Nacional solo protege a los parlamentarios en sus opiniones, sostuvo que esta debe expandirse a los casos de persecución política.
Por su parte, Galeano se disculpó con sus colegas y se declaró un perseguido político del gobierno de turno de Mario Abdo Benítez y del senador Derlis Osorio, su exaliado en la ciudad de Capiatá. Sostuvo que todo el proceso se trata de una vendetta por haberse pasado al cartismo.
Acusó al Ejecutivo de haber ordenado a la Seprelad intervenir la Cooperativa Capiatá Ltda. después de un depósito suyo y que intentaron acusarlo de lavado en sus surtidores de combustible. Agregó que la SET lo multó por ofrecer carburante a menor precio del mercado. En cuanto a Osorio, dijo que este presionó al Ministerio Público, actualmente a cargo de Emiliano Rolón, para que lo procesen.
Galeano quiso otra mansión en efectivo con testaferro
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) reveló ayer que en octubre del año pasado, Erico Galeano (ANR, HC) intentó comprarle su residencia de San Bernardino, por US$ 850.000, en efectivo, sin transferencia bancaria y mediante prestanombres.
Amarilla participó ayer, con voz pero sin voto, en la sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde recalcó que a Galeano lo acusan de simular la venta de su residencia en Altos. Dijo que en esta transacción le era sospechoso que el contrato se haya hecho el 14 de octubre de 2020 pero la transferencia bancaria un día antes.
Lea más: Video: senadora decidió no vender su casa al enterarse que el comprador era Erico Galeano
En el mismo sentido Amarilla recordó que intermediarios de Galeano intentaron comprar su mansión de San Bernardino pero que esta se negó ya que el legislador estaba bajo investigación; ofrecía usar prestanombres y pagos de grandes sumas o con cheques, lo que alertaría a cualquier banco.
En su descargo, el abogado de Erico Galeano, Cristóbal Cáceres Frutos, solo respondió que en el mercado inmobiliario, uno desconoce el nombre del propietario y comprador real incluso “un día antes” ya que así los agentes se aseguran que no se hagan “tratos directos” para cobrar sus comisiones.
Decir “Persecución” es absurdo, afirman
La senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) calificó de “absurdo” para la ciudadanía que Erico Galeano (ANR, Cartista) alegue persecución ante las pruebas existentes o que diga tener “miedo” al sistema judicial siendo él un colorado cartista.
La legisladora agregó que el comprador del inmueble de Galeano en Altos, Hugo González Ramos (prófugo), es hermano de Emma González Ramos, abogada del condenado Ramón González Daher. Acotó que Ramos es investigado con un gran prontuario con vínculos narcos, y no un simple ciudadano que no levanta sospechas.
Recalcó que la escribana Olga Peralta dijo que el pago se hizo en efectivo pero que Galeano declaró dos pagos diferentes. Agregó que el imputado fue investigado tras un allanamiento a la propiedad en el operativo a Ultranza Py y no tras irse al cartismo. Agregó que el allanamiento se hizo en febrero y un mes después Galeano incluye este inmueble en sus Declaraciones Juradas.
Paredes también pidió al abogador del imputado ratificar que el senador Derlis Osorio (ANR, Ind) puede “manipular” al Fiscal General del Estado, pero el letrado eludió el pedido.
Ya está en instancia judicial, afirma Lilian
La senadora Lilian Samaniego (ANR, Ind), titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, prácticamente dio por hecho que Erico Galeano (ANR, HC) será desaforado este jueves por el pleno, instancia donde se necesitan dos tercios de los votos.
“Ahora está en instancias judiciales”, señaló Samaniego al consultarle si correspondía retirarle el blindaje a su colega, imputado por asociación criminal y presunto lavado de dinero del narcotráfico.
La legisladora tampoco quiso abordar las acusaciones de Galeano contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez ni contra el senador Derlis Osorio (ANR, BC) de supuesta persecución política.
Insistida, recordó que ya dio su opinión y sostuvo que Galeano debe someterse ante la Justicia como cualquier ciudadano.
Para el desafuero de Galeano se requiere la mayoría de dos tercios de los presentes. Si están los 44 (teniendo en cuenta que el senador Rafael Esquivel, alias Mbururu está preso), se necesitarán 29 votos. En esta oportunidad, se verá cómo votan los cartistas y sus “satélites” de la oposición.
No se descarta que este jueves asuma el reemplazo de Mbururú.