Cargando...
La comisión de industria, comercio y turismo de la Cámara de Senadores se reunió para tratar el proyecto de ley “Que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios”.
El proyecto busca crear una nueva institución con el objetivo de mejorar la recaudación fiscal y optimizar la administración tributaria mediante la fusión de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
Lea más: Fernández está a favor de la fusión, pero Aduanas debe mantener autonomía, dice
Los legisladores Luis Pettengill, Edgar López y Líder Amarilla, que integran la comisión, presidida por Patrick Kemper, aconsejaron la aprobación de la propuesta, y también aconsejaron aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de ley “Que modifica el artículo 90 inciso “C”, de la Ley N° 6380/2019 ‘De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”.
Oposición a fusión de Aduanas y la SET
Tanto legisladores opositores como referentes del sector tributario manifestaron su oposición al proyecto de ley, argumentando principalmente que ambas instituciones administran tributos distintos. El proyecto fue aprobado a las apuradas por los cartistas en la Cámara de Diputados.
La senadora Kattya González había anunciado que el bloque opositor de la Cámara Alta planteará la postergación sine die de este proyecto de ley, reiterando también que hay una serie de cuestionamientos.
Lea más: Cartistas arremeten y aprueban raudamente fusión de SET y Aduanas
Por su parte, la abogada tributarista Nora Ruoti manifestó su rechazo a la fusión que plantea el cartismo, alegando que falta debate y también que ambas instituciones tienen funciones diferentes, porque se administran tributos que no son de la misma índole.