Cargando...
En la sesión de la cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), el presidente Mario Abdo Benítez intercambió las visiones y posiciones del Paraguay en temas de interés entre ambas regiones.
Primeramente, consideró como imprescindible mantener el “diálogo de alto nivel” de manera periódica, para aprovechar las convergencias y fortalecer las complementariedades políticas, económicas y sociales y no esperar otros ocho años para mantener un encuentro de similares características.
Lea más: Celac y UE planean cumbre de cancilleres en octubre y de presidentes en 2023
Resaltó la importancia de “trabajar de manera mancomunada en una alianza estratégica en aras de alcanzar el desarrollo sostenible para una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos”.
En ese sentido, manifestó la férrea y constante posición de Paraguay durante los últimos veinticinco años, a favor del proceso de negociación del acuerdo entre el MERCOSUR y la UE, como una herramienta valiosa puesta al servicio del proceso de integración y la necesidad de llegar a un acuerdo equilibrado y satisfactorio.
Lea más: UE y la Celac inician el último día de cumbre sin consenso sobre Ucrania
Lucha contra los efectos del cambio climático y el crimen organizado
Por otro lado, el presidente Abdo hizo alusión a los efectos del cambio climático, llamando a “pasar de la retórica a la acción”. Así también, resaltó el ejemplo positivo del Paraguay, que tuvo un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 20 años “sin sacrificar la dimensión social y ambiental”.
Del mismo modo, el Presidente de la República hizo un llamado para que ambas regiones trabajen de manera coordinada en la lucha contra el crimen organizado transnacional. Manifestó que este flagelo se ha globalizado de manera rápida, afectando transversalmente nuestras sociedades y por ello se requiere un abordaje conjunto entre la UE y la CELAC.
Lea más: Mario Abdo viajó a Bruselas para Cumbre Celac-UE
Preocupación sobre Venezuela y Nicaragua
Con respecto a la “defensa de la democracia y el estado de derecho,” el presidente manifestó que se siente representado con la reciente aprobación de una resolución del Parlamento Europeo, que condenó la arbitraria decisión que inhabilita a María Corina Machado y a otros exponentes de la oposición venezolana a participar de las próximas elecciones en su país.
Igualmente, expresó su preocupación con el deterioro de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua y alentó a que estos temas sean abordados en estos foros, como una necesidad impostergable.
Finalmente, dejó un mensaje claro que “la integración no puede basarse solamente en intereses económicos y comerciales, sino que por sobre todo debe basarse en principios”.
El Presidente de la República estuvo acompañado por el canciller nacional Julio César Arriola, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, y el embajador del Paraguay ante la Unión Europea, Rigoberto Gauto.