Cargando...
La esposa del líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, indicó que se buscó mucho a personas que eran de “la casa”, y que hubo un gran desafío porque la agrupación no contaba con dinero suficiente.
Yolanda Paredes, legisladora del Partido Cruzada Nacional (PCN), refirió en ABC AM 730 que durante la selección de candidatos, muchos en Asunción se negaron porque lo veían a Payo sin dinero. “A los supuestos honestos no le gusta como era en su estilo de política. Zenaida Delgado era del grupo de Cruzada del exterior que viene del sector de gente trabajadora, que fue a Europa a buscar nuevos horizontes”, señaló.
Dentro de ese proceso, Paredes comentó que el ahora con prisión domiciliaria, Cubas, quiso dar lugar a aquellos que no tenía vos ni voto. El desafío era quién iba a aguantar el desafío de hacer campaña sin dinero. “Todos aportaban, se hizo pollada, hamburgueseadas” entre otras actividades, sostuvo.
Recordó el caso de Rafael Esquivel, alias “Mbururú”. Detalló que cuando lo tenían en lal lista no estaba todavía con la denuncia sobre abuso. “Fue dos meses antes de las elecciones. Lo que resta es pedir que la justicia acelere sus casos y tengan ya un desenlace”, manifestó.
Lea más: Los candidatos a presidente gastaron entre G. 6 millones y G. 486 millones
Decepcionada de Zenaida y Yami Nal
La parlamentaria también se refirió a los casos de las exsenadores de Cruzada, Zenaida Delgado y Yamy Nal. “Yo no sé si tienen conciencia de lo que hacen. No se dan cuenta lo que eran nuestros objetivos, y cada uno quiere ir por su cuenta. Estoy decepcionada con mis senadores y diputados. Quedamos relegados, y cada uno se cree una isla con independencia propia”, lamentó.
Con respecto a la financiación, dijo que si el PCN aceptaba dinero para campaña política y les pedían favores, no iban a mantener su discurso.
“A los de la ANR les conviene que sus candidatos tengan prontuario policial porque así podrán tenerlos bajo presión y deberán hacer caso a los mandamases de turno”, resaltó.
Postura sobre pedido de desafuero de Erico Galeano y el caso “Mbururú”
Esta semana entrante había una definición sobre el pedido de desafuero contra Erico Galeano (ANR-cartista). Paredes ya confirmó que su bancada votará por el desafuero.
Sobre “Mbururú”, señaló que a pesar de todo debe jurar para respetar la Constitución. “Después se puede discutir el desafuero o pérdida de investidura, y luego debe ser investigado. El Poder Judicial debe definir si es no culpable”, apuntó.
Por último expresó su molestia que el senador Hernán Rivas (ANR- cartista) sea representante y titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Manifestó que es una pena, habiendo tantas personas preparadas. “Él refleja lo contrario para todo lo que el JEM debe trabajar y cumplir. Él responde a su líder y no a la ciudadanía”, concluyó.