Nuevo revés para “Mbururú” en la Corte

La Sala Penal de la Corte Suprema resolvió no hacer lugar a un habeas corpus planteado por la defensa del senador electo Rafael “Mbururú” Esquivel en el marco de un proceso que enfrenta por presunto proxenetismo y abuso sexual en niños. Esquivel se encuentra preso por esa y otras causas, por lo que no ha podido jurar como senador.

Sala Penal de la Corte rechazó otro recurso de Mbururú para jurar como senador.
Rafael "Mbururú" Esquivel.Gentileza

Cargando...

Este jueves, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió no hacer lugar a un habeas corpus reparador planteado por los abogados del senador electo Rafael “Mbururú” Esquivel, quien se encuentra en prisión preventiva y enfrenta numerosas causas penales por hechos que van desde presunto abuso sexual en niños hasta tentativa de homicidio.

Los abogados Eduardo Lezcano y Rodolfo Fariña, en representación de Esquivel, interpusieron un habeas corpus reparador con la intención de que se permita a su cliente jurar como senador titular, planteando que, si bien las causas por las que “Mbururu” está preso preceden a su elección como legislador, desde su proclamación como electo en los comicios del pasado 30 de abril su privación de libertad “se ha vuelto ilegal, inconstitucional, arbitraria e injusta”.

Lea más: Mbururu dice sentirse abandonado por Payo y anuncia huelga de hambre

Sin embargo, la Sala Penal rechazó ese argumento indicando que no existe una privación “ilegal” de libertad al ser las causas contra Esquivel anteriores a su elección y proclamación.

“La normativa constitucional no establece que una persona privada de su libertad recuperará la misma a partir de su elección como Senador o Diputado, que es lo que intenta la defensa del recurrente”, reza la resolución firmada por los ministros de la Corte María Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez.

Los procesos de “Mbururú”

Rafael Esquivel cuenta con más de 50 procesos penales, de los cuales uno se encuentra en etapa de juicio oral y corresponde a un caso de robo y coacción grave, ocurrido en Ciudad del Este en octubre de 2019.

Otra de sus causas es por, supuestamente, haber liderado e instigado un ataque a una familia en Itakyry, en agosto de 2022. Por este caso fue detenido y acusado por el Ministerio Público por los hechos de tentativa de homicidio doloso, lesión grave, coacción grave, tentativa de coacción sexual, asociación criminal y otros. El inicio del juicio está pendiente de una fecha.

Lea más: Chaqueñito pide jurar como senador en reemplazo de Mbururú

En marzo del 2023 fue imputado por presunto abuso sexual de una niña de 13 años. Por este proceso también cuenta con prisión preventiva.

En las últimas elecciones generales, Esquivel, quien integró la lista de senadores del partido Cruzada Nacional, fue elegido senador para el periodo 2023-2028. Sin embargo, al hallarse en prisión no pudo asistir a la sesión de juramento de los nuevos senadores el pasado 30 de junio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...