Cargando...
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) eligió ayer, lunes, a sus nuevas autoridades. El colorado cartista Hernán Rivas fue designado para presidir dicho órgano.
A raíz de ello, en redes recordaron su intervención -justamente- en el JEM, en la que demostró su limitada capacidad para expresarse con propiedad, tras repasar una resolución del Jurado, en julio del 2020. En esa ocasión simplemente debía leer un texto breve en voz alta, pero aun eso le supuso una gran dificultad.
“No se aprecian inicios suficientes para sostener la aplicación de la facultad reglada por el artículo 16 de la ley epecial del Jurado, por lo que corresponde no hacer lugar al enjuiciamiento oficioso lo mismo y, por tanto, corresponde disponer el archivo de los antecedentes del presente caso (sic)”, había leído el documento en el JEM.
Lo que en realidad señalaba dicha resolución es: “No se aprecian indicios suficientes para sostener la aplicación de la facultad regulada por el artículo 16 de la ley especial del Jurado, por lo que corresponde no hacer lugar al enjuiciamiento oficioso del mismo y, por tanto, corresponde disponer el archivo de los antecedentes del presente caso”.
Lea más: Eligen como presidente del JEM al cartista Hernán David Rivas
Hernán Rivas dice que “adora” a Horacio Cartes
Rivas ahora presidirá el JEM, órgano encargado de juzgar el actuar de jueces y fiscales del Paraguay. El cartista es conocido como “abogado de cartón” porque habría conseguido su título en 24 horas.
En una de sus primeras declaraciones como titular del Jurado, el colorado cartista resaltó que “adora” a Horacio Cartes, designado como “significativamente corrupto” por los Estados Unidos.
“Ustedes saben que yo le adoro a don Horacio; para mí es una excelente persona, una persona que dio fuente de trabajo y sigue dando fuente de trabajo en el país”, respondió ante la consulta de su relación con el expresidente.
Lea más: “Yo le adoro a don Horacio”, dijo Hernán Rivas tras ser electo como presidente del JEM
Desde varios sectores, incluso la ciudadanía, cuestionan que una persona con limitaciones para algo básico como la lectura tenga a su cargo el JEM.