PLRA cumple 136 años, dividido por “influencia” de ANR y derrota electoral

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) cumple mañana 136 años de fundación dividido por “influencia” de la ANR y en crisis tras la tercera derrota de Efraín Alegre. Hasta corre riesgo de dejar de ser la segunda fuerza por el surgimiento de otros partidos como Cruzada Nacional. El 6 de agosto en una Convención diseñará su futuro.

Sesión del Directorio del PLRA que resolvió llamar a Convención Partidaria el 6 de agosto.
Sesión del Directorio del PLRA que resolvió llamar a Convención Partidaria el 6 de agosto.gentileza

Cargando...

El PLRA adelanta para hoy la conmemoración de sus 136 años de existencia con un acto oficial a realizarse desde las 10:00 en el “monolito fundacional”, ubicado detrás de la Catedral de Asunción (Yegros y Mcal. López). Según su estatuto -y aunque algunos historiadores discrepen-, la agrupación se constituyó el 10 de julio de 1887, con el nombre de “Centro Democrático” y sus primeras autoridades fueron Cirilo Solalinde y Antonio Taboada, entre otros.

En ese entonces, era presidente del Paraguay Patricio Escobar y los liberales reclamaban elecciones libres, luchar contra la corrupción y alejar a los militares de la vida política, pero especialmente cuestionaban la ventas de tierras públicas. Accedieron al poder de 1906 hasta 1940 (y en 2012) sufriendo algunas figuras.

Convención

A futuro, la actividad más importante de la agrupación es su Convención Partidaria, prevista para el 6 de agosto. Esta asamblea se convoca para acortar el mandato del titular partidario, Efraín Alegre, y llamar a elecciones de autoridades internas.

La asamblea deja abierta la posibilidad de debatir su línea política de cara al gobierno de Santiago Peña (ANR, HC), a las elecciones municipales de 2026 y a las generales del 2028.

Igualmente, la agrupación enfrenta la amenaza de perder su posición de “segunda fuerza electoral” o “articuladora de la oposición” ante la incursión de la figuras antisistema de Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional), que tuvieron mejores resultados electorales con menos presupuesto y más influencia en las bases.

Liberocartistas

En la actualidad, el PLRA, que arrastra los mismos vicios de corrupción que promete combatir, sigue dividido. Por un lado están los dispuestos a “dialogar” con Horacio Cartes y su círculo áulico. Este grupo es vinculado al exsenador Blas Llano y el senador reelecto Dionisio Amarilla. Una figura emergente es Ricardo Estigarribia, gobernador de Central.

Por otro lado, están los que hacen frente a la hegemonía y copamiento cartista. Estos estaban agrupados bajo la figura de Efraín Alegre, quien sufrió su tercera derrota electoral siendo la última la más catastrófica. La figura emergente es el senador Salyn Buzarquis.

Derrota tras derrota

Tras las elecciones generales del 30 de abril, el partido terminó sumamente debilitado.

De 29 diputados electos en 2018 la cifra bajo a 23 en este periodo. De 13 senadores en 2018 el número bajó a 11 legisladores.

De cuatro gobernadores electos en 2018 solo hay dos desde el 2023. Si bien el PLRA recuperó las gobernaciones de Central y ganó Itapúa, perdió Caaguazú, Cordillera, Concepción y Amambay.

Aunque tenga más de 1.5 millones de afiliados, sus votantes se están diluyendo. En 2013 la Alianza “Paraguay Alegre” (Alegre-Rafael Filizzola) perdió por 204.000 votos la candidatura presidencial.

En 2018 la Alianza Ganar (PLRA-FG-otros) perdió por 96.000 votos. La dupla era Alegre y Leo Rubin. Finalmente este año la Concertación Nacional (PLRA y aliados) perdió por 456.000 votos. La dupla era Alegre y Soledad Núñez.

A nivel de intendentes, las cifras también bajan para los liberales. Según datos del TSJE de 2015 a 2021, con 255 municipios existentes, el PLRA ganó 81 intendencias. Tras las últimas elecciones municipales 2021-2026, de 261 municipios, el PLRA se quedó con 77 distritos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...