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En días sucesivos (miércoles y jueves de la presente semana), el Instituto de Previsión Social (IPS) sufrió dos reveses en sus millonarios procesos licitatorios. El nuevo caso (ver en esta página el anterior) tiene que ver con el llamado a licitación para la compra de sábanas y frazadas por G. 17.545 millones, casi US$ 2,4 millones. La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DCNP) ordenó una adenda tras denuncias de presunto direccionamiento.
El llamado a licitación con ID 429.960 “adquisición de kit de sábanas y otros para uso hospitalario”, que forma parte de la categoría 10; textiles, vestuarios y calzados de la DNPC, en estos momentos está suspendido hasta tanto la previsional realice las modificaciones en el pliego de bases y condiciones (PBC).
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Uno de los denunciantes, Marcio Feris, planteó la eliminación de uno de los puntos que tiene que ver con la autorización de los fabricantes “debido a que existe solo una empresa que comercializa y fabrica las telas requeridas y que dicha fábrica no ha respondido al pedido de autorización que han cursado”.
Por su parte CEE SRL, empresa del segmento, solicitó que la composición del 100% algodón “sea modificada a 50% algodón y 50% poliéster, en virtud de que esta combinación resulta más conveniente y resistente”.
En otra parte del documento resalta que “la convocante (IPS) expresa su allanamiento a las pretensiones de la recurrente y señala que procederán a la modificación del PBC, la cual será comunicada y difundida a través del SICP, una vez aprobada por la máxima autoridad del IPS”.
Uno de los denunciantes, también solicitó que sean aceptados los balances del año 2022, además de la disminución del porcentaje del capital operativo al 10%, considerando que el proceso licitatorio es accesible a las Mipymes. Esto no será modificado.
“Los libros y registro de contabilidad deben ser conservados por cinco años, por lo que no se detecta alguna imposibilidad o irregularidad en la evaluación de los movimientos comerciales y financieros de los ejercicios fiscales indicados en el PBC. Corresponde rechazar en este punto”, justifica el IPS.
El titular de la DNCP, Pablo Seitz, confirmó que la previsional ya se allanó en este proceso, por lo que deberá presentar nuevamente la adenda. Por el momento no hay fecha para la presentación de ofertas.
Los precios de las sábanas y frazadas para IPS
Según el detalle, en este proceso la previsional adquirirá estos kits de sábanas por un precio referencial de G. 440.500 cada uno; sábanas infantiles por G. 92.725 cada una y sábanas para camillas por G. 130.100 la unidad. Para cada producto se estableció una cantidad mínima y máxima que deberá ser proveída en un plazo de 12 meses a partir de la suscripción del contrato, de acuerdo a la documentación.
Sin embargo, de acuerdo con los registros de la DNCP en el 2021 la previsional pagó G. 271.407 por cada kit de sábana; por la sábana infantil, G. 56.797 la unidad; y por cada sábana de camilla, G. 67.807, lo que muestra una importante diferencia de precios.
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Otro pedido de corrección del PBC
La DNCP culminó la investigación de oficio que arrancó el pasado 28 de junio, sobre el llamado a licitación del IPS, para la tercerización del servicio de limpieza en sus hospitales, por más de G. 53.000 millones, unos US$ 7,4 millones.
La DNCP considera que no hay “fundamentos para requerir a los oferentes, contar con la autorización del fabricante, distribuidor o representante a nivel local”. Esto surge luego de denuncia anónima donde señala que Cevima SA, representada por Claudio Escobar Brizuela, firma mimada en las licitaciones de la previsional, sería la beneficiada en este proceso.
IPS sacó serie de licitaciones luego de elecciones generales
Luego de las elecciones generales del pasado 30 de abril, comenzó el llamado masivo a las licitaciones desde el Instituto de Previsión Social (IPS), entre ellas también se encuentra la destinada al “servicio de lavado y planchado de ropas hospitalarias” para sus establecimientos, por G. 485.885 millones, unos US$ 67 millones, por el lapso de 10 años.
De acuerdo con los documentos, a los cuales nuestro diario tuvo acceso el 2 de mayo pasado, a través de un correo masivo se pedía a las diferentes dependencias de la previsional que en la “brevedad posible” remitan un listado actualizado del servicio de lavandería y planchado.
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Los datos se completaron para el 15 de mayo, rápidamente para el 19 de mayo ya se tenía el presupuesto de tres empresas para obtener un precio referencial para la convocatoria. En el histórico del IPS no existen antecedentes de este tipo de llamado.
Llamado de IPS suspendido
Este proceso también tuvo un revés, porque el juez Penal de Garantías Humberto Otazú atendió el recurso de amparo promovido por el abogado José Tomás Duarte Gayoso y el señor Sergio Lovera Cañete y decidió suspender la licitación de la previsional para los servicios de lavado y planchado.
Al respecto, el juzgado consideró que la autorización al llamado a licitación referida no se encuentra plenamente justificada y que incluso los argumentos dados por el memorándum adjuntado en su momento puede incluso “aumentar las dudas” acerca del llamado. Los denunciantes por su parte consideraron un gasto innecesario.
Otazú argumentó que la intención del Juzgado al momento en que se realicen compras o contrataciones de la envergadura de la licitación cuestionada y por un amplio periodo de tiempo (10 años) debe primar la prudencia, la claridad en el actuar de las autoridades al momento de establecer los parámetros y fundamentos técnicos-económicos del llamado a una licitación.
Hasta el cierre de nuestra redacción, el proceso se encontraba en estado “programado” y no se descarta que el IPS en cualquier momento arme otra licitación para tercerizar estos servicios.