Erico Galeano se aferra a sus fueros: alega no tener “garantías” para someterse “de pleno” a la Justicia

El senador colorado cartista Erico Galeano, imputado en el marco del operativo A Ultranza, afirmó que no puede someterse “de pleno” al proceso en su contra porque no tiene “garantías procesales”. Reiteró sus afirmaciones de que está siendo perseguido políticamente y que instituciones como la Senad o la Seprelad fueron usadas como “garrotes” en su contra.

Erico Galeano
Erico Galeano, senador por el Partido Colorado.Fiona Aquino

Cargando...

En conversación con medios de comunicación en el Congreso Nacional este jueves, el senador Erico Galeano, imputado por presunto lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza, insistió en que no cuenta con “garantías procesales” para someterse “de pleno” a la Justicia y renunciar a sus fueros parlamentarios.

El senador Galeano, miembro de la facción cartista Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), hizo esas declaraciones antes de la reunión de la bancada del cartismo en el Senado en la que ese movimiento debía sentar postura sobre la intención de la multibancada opositora de pedir que el pedido de desafuero de Galeano sea tratado hoy en la sesión de la Cámara Alta.

Lea más: Multibancada insistirá en desafuero de Erico Galeano y cartismo apunta al blindaje

“Cuando uno no tiene garantías reales no se puede someter de pleno”, dijo el senador Galeano, alegando –sin entrar en detalles- que “hay muchas cosas oscuras” en el proceso en su contra.

El legislador colorado afirmó que instituciones del Gobierno como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, la Secretaría Nacional Antidrogas y la Subsecretaría de Estado de Tributación fueron utilizadas como “garrotes” políticos en su contra y opinó que el presidente electo, Santiago Peña, debe hacer una “auditoría extensa” de esos órganos.

Afirmó también que se debe hacer una “autopsia del operativo A Ultranza, donde hay muchas cosas turbias, podridas que desenterrar, desde ‘significativos’ pedidos de que se suspenda el operativo”.

Lea más: Desafuero de Erico Galeano: senador cartista adelanta posible maniobra de dilación

El senador Galeano afirmó que no pedirá su desafuero en la Cámara Alta, al tiempo que negó estar “corriendo” de la Justicia.

Miembros de la bancada cartista en el Senado insinuaron que la decisión que tomarán hoy será la de votar porque el caso de Galeano sea llevado a la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que recién será integrada el próximo jueves, por lo que un dictamen de esa comisión recién estaría listo en dos semanas.

Mensaje a Peña: el Ejecutivo “tiene que estar en otra cosa”

El senador Erico Galeano y el presidente electo Santiago Peña.
El senador Erico Galeano y el presidente electo Santiago Peña.

Consultado sobre el pedido hecho por el presidente electo Peña de que se someta a la Justicia, el senador Galeano dijo que, en nombre de la independencia de los poderes del Estado, el Poder Ejecutivo “tiene que estar en otra cosa” y no involucrarse en asuntos del Legislativo.

El senador Galeano fue imputado en el marco del operativo A Ultranza en mayo, cuando aún era diputado, y fue despojado de sus fueros en la Cámara Baja a finales de ese mes. Sin embargo, Galeano interpuso chicanas al proceso que dilataron el mismo hasta su juramento como senador, lo que le otorgó nuevos fueros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...