Cargando...
El cartismo, de esta forma, no aguardaría los 45 días que establece el reglamento interno de la Cámara de Senadores para tomar juramento a Rafael “Mbururú” Esquivel, de Cruzada Naciona, según lo que había señalado en reiteradas ocasiones el propio presidente del Senado Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC).
El titular del Senado había recibido dictámenes jurídicos que sostienen que el Senado no puede funcionar con 44 miembros, obviando los permisos que se dieron últimamente en el anterior periodo, como se hizo con el exsenador Fernando Lugo (FG).
“El Senado no puede funcionar con 44 senadores, debe de funcionar con 45, en ese sentido, el señor chaqueñito ya tendría que jurar”, dijo Lizarella Valiente (ANR, HC), quien dijo que por el antecedente de Mbururú no pueden tener a una persona con sus antecedentes. Según versiones “Chaqueñito” se aliaría al cartismo y aseguraría un senador afín al sector.
Lea más: ¿Quién es ‘’Chaqueñito’', suplente de Mbururu?
En contra de la convocatoria al reemplazo de Mbururú
El senador Colym Soroka, líder de la bancada “Bernardino Caballero” de la ANR, adelantó que pedirá que se respete el reglamento interno de los 45 días y, si no se presenta Mbururú en ese plazo, a partir de ahí hacer correr la lista.
Lea más: Rechazan recusación de Mbururú y este 7 de julio continuará su juicio oral
Añadió que no se puede plantear hacer correr la lista cuando a uno se le antoja.
Soroka dijo que planteará su posición a su bancada, en la reunión que mantendrán hoy, a las 8:00.