Cargando...
Ayer, en la primera sesión ordinaria de Cámara de Diputados de este periodo, los dos principales movimientos del Partido Colorado se repartieron los lugares de representación ante el JEM y el CM, pese a un fuerte reclamo de la oposición.
El cartista Orlando Arévalo, con 52 votos, se impuso a la candidatura testimonial de Arnaldo Valdez (PLRA), que tuvo el respaldo de 22 colegas, mientras que cuatro se abstuvieron y dos ausentes.
Llamó especialmente la atención que Arévalo fue respaldado por “opositores” como los liberales Marcelo Salinas (vicepresidente 2º), Cleto Marcelino Giménez, Dalia Estigarribia y Del Pilar Vázquez, y Jatar “Oso” Fernández (Cruzada).
Lea más: Limitando debate en Diputados, ANR concreta copamiento en órganos extrapoder
Como segundo representante titular ante el JEM fue electo con 51 votos Alejandro Aguilera (ANR, FR), quien se impuso al expresidente del órgano extrapoder, Rodrigo Blanco (PLRA), que tuvo 19 votos, hubo ocho abstenciones y dos ausencias. En esta votación, Rubén Rubín (Hagamos), Fenández, Salinas y Giménez acompañaron la postulación del colorado.
Hubo un roce entre colorados por el orden de los sustitutos ante el JEM, pero tras un cuarto intermedio, se impusieron los cartistas, que pedían encabezar la terna.
Diputado Olmedo (ANR) irá al Consejo de la Magistratura
Para el Consejo de la Magistratura, tampoco hubo sorpresa. Fue elegido como titular Édgar Olmedo (ANR, FR) y suplente Diego Candia (ANR, HC).
Lea más: Copamiento de poder es solo una “sensación” de la oposición, según cartista
Para la elección de Arévalo, los colorados cortaron el debate, pero tras las críticas, dejaron a opositores expresar sus cuestionamientos, coincidiendo en el riesgo que implica el copamiento para la democracia. Blanco recordó que el art. 3º de la Carta Magna impide que un poder del Estado goce de la suma del poder público.
En una de las votaciones, Roberto González (ANR, FR) se refirió a uno de los nominados como “representante del Partido Colorado” y no de la Cámara, a lo que el diputado Raúl Benítez (PEN) calificó de “sincericidio” lo ocurrido.
La diputada Rocío Vallejo (PQ) pidió aclarar que el mandato es por tres años y pidió dejar de “utilizar como lugar de extorsión” el JEM, como en la era de Óscar González Daher (+).