Cargando...
Cada 3 de noviembre, el dictador Alfredo Stroessner (1954-1989) recibía en Palacio de López o Mburuvicha Róga a una extensa caravana de cortesanos, funcionarios civiles y militares, dirigentes y hurreros colorados, quienes expresaban las salutaciones por el cumpleaños del tirano.
El expresidente de la República, Horacio Cartes, cumplió ayer 67 años, y siguiendo el ejemplo del dictador, quien adoraba el culto a la personalidad, propio de dictadores y déspotas, hizo lo propio. El titular colorado recibió en la sede de la Junta de Gobierno de la ANR a correligionarios quienes se agolparon para manifestarle sus felicitaciones.
Lea más: Video: Zenaida Delgado felicitó a Horacio Cartes en el día de su cumpleaños
Funcionarios públicos junto a Cartes
Desde tempranas horas, la fila para saludar a Horacio Cartes fue extensa, y entre los presentes, un simpatizante colorado, sin identificarse, declaró ser funcionario público pero aclaró que “pidió permiso” para saludar a su “presidente y líder”.
También se observó al excandidato a diputado Capital por la Alianza Encuentro Nacional (AEN) Diego Augusto Ramón Mendoza Coronel (alias Diego Oliver), sobre quien finalmente pesó un intento de expulsión. Aunque siguió con su candidatura, no logró los votos necesarios.
Lea más: Lo que dijo el exopositor Diego Oliver tras formar fila para felicitar a Horacio Cartes
La calle 25 de Mayo de Asunción se congestionó por la presencia masiva de correligionarios que se acercaron para saludar a Horacio Cartes. Se observó la presencia de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y de su director, Juan Villalba, para agilizar la circulación.
El festejo del cumpleaños se extendió en horas de la tarde en la residencia de Cartes de la avenida España. En el lugar, asistieron, el presidente electo Santiago Peña; el vicepresidente electo Pedro Alliana; parlamentarios, como el senador Natalicio Chase (exFuerza Republicana); el imputado por el caso metrobús Ramón Jiménez Gaona; y el plantel de futbolistas del club Libertad, entre otros.
Horacio Cartes, sancionado por EE.UU.
El 22 de julio del 2022, el Gobierno de Estados Unidos declaró a Horacio Cartes “significativamente corrupto” y le canceló la visa. El pasado 26 de enero, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso graves sanciones financieras a Cartes por su participación en esquemas de corrupción en el Paraguay.
Lea más: Senadora Zenaida Delgado renunció a Cruzada para ir a los brazos de Cartes
La sanción le impide hacer negocios con estadounidenses y extranjeros residentes, empresas y bancos. Además, lo vinculó con la organización terrorista internacional Hezbolá.