Cargando...
Como últimos puntos del orden del día de la sesión ordinaria de hoy de Diputados, fijada para las 8:30, figura el estudio del veto del Ejecutivo a dos proyectos de ley que modifican el Código Penal y Código Procesal Penal, que supuestamente buscaban aumentar el castigo a corruptos, pero finalmente lograrían hacer todo lo contrario: favorecerlos.
Lea más: Ejecutivo objeta totalmente ley argumentando que “flexibiliza” las penas a corruptos
En el punto 14, figura el veto del Ejecutivo al proyecto de ley “que modifica los artículos 187 y 192 de la Ley Nº 1160/97, Código Penal, modificado por la Ley Nº 3440/2008 (estafa y lesión de confianza, respectivamente)”, que fue planteado inicialmente como un intento de elevar a 15 años de cárcel las penas para casos de administradores de fondos públicos corruptos.
Finalmente, el proyecto no solo mantuvo en 10 años la expectativa de pena, sino que agregó la exigencia de electos “subjetivos” para que la Fiscalía pueda acusar en estos casos, favoreciendo la impunidad en casos de desfalco a fondos públicos.
De promulgarse esta ley, el Ministerio Público no solo tendría que demostrar que hubo daño patrimonial, sino también que hubo intención del administrador público de beneficiarse con el dinero robado, según había advertido desde un inicio la diputada (reelecta) Rocío Vallejo (PPQ).
Lo que dice el proyecto de ley que a favor de corruptos
Textualmente, la modificación de ley establece que para que se constituya en un caso grave y la pena sea mayor, la Fiscalía deberá demostrar la “intención de obtener un beneficio patrimonial indebido para sí o para un tercero o para causar daño”, lo cual es casi imposible de demostrar al ser un elemento subjetivo, ayudando a que los casos puedan quedar impunes.
Lea más: Solicitan a Mario Abdo que vete modificación del Código Penal que beneficiaría a corruptos
En este caso, Diputados es cámara de origen, y si por alguna razón logran la mayoría absoluta requerida (41 votos) para ratificarse y levantar el veto, quedará como última instancia la Cámara de Senadores, donde se requerirán 23 votos para que la ley quede promulgada.
Organizaciones sociales como la “Coalición por la Legalidad” habían solicitado al Ejecutivo el veto de este proyecto, advirtiendo los posibles efectos negativos en el combate a la corrupción.
Ley sobre procedimiento abreviado en Diputados
Hoy también se buscará cerrar el circuito legislativo con la objeción total del Ejecutivo al proyecto de “que modifica los artículos 420 y 421 de la Ley Nº 1286/1998, Código Procesal Penal” sobre el “procedimiento abreviado” que, al no ratificarse en Senado, de cualquier manera pasará al archivo.
Lea más: Senado retrocede y acepta veto a ley que favorecía a corruptos y lavadores
No obstante, será un buen gesto político que Diputados también acepte el veto a esta iniciativa, que hubiese permitido a corruptos, asesinos y violadores a acceder a penas más bajas, aceptando la culpa y evitando ir a juicio.