Cargando...
Tras el juramento de rigor, tal como estaba previsto hace ya varias semanas y gracias a un acuerdo entre los 48 diputados colorados para este periodo, más un grupo de 8 diputados liberales, 1 de Cruzada Nacional y 1 de Hagamos, ayer se designó como presidente de la Cámara de Diputados a Raúl Latorre (ANR, HC), como vicepresidente primero al colorado Carlos Arrechea (ANR, FR) y como vicepresidente segundo a Marcelo Salinas (PLRA, llanista).
La jornada se desarrolló sin mayores incidentes, salvo por algunos imprevistos que no impidieron que finalmente los 80 diputados electos puedan jurar y asumir sus bancas.
Cerca de las 9:15 aproximadamente se inició la sesión preparatoria presidida por el titular saliente de la Cámara de Diputados, Carlos María López (PLRA), donde se tomó juramento a los nuevos legisladores y se declaró un cuarto intermedio hasta las 10:45, cuando se retomó para elegir a la nueva mesa directiva.
Los candidatos propuestos eran de dos marcados sectores, uno que al menos este primer periodo optará por un rol oficialista a favor del futuro presidente Santiago Peña; y otro que ratificó su rol opositor y de control, pese a ser minoría.
Lea más: Estos son los 80 diputados que juran para el nuevo periodo legislativo
El grupo oficialista y que ganó la votación propuso a Latorre, Arrechea y Salinas, al igual que para secretarios parlamentarios a Leonardo Saiz (ANR), Bettina Aguilera (ANR, FR) y a Roya Torres (PLRA).
Los opositores, integrados por una parte de los diputados liberales, propusieron para presidente a Carlos Pereira (PLRA), como vicepresidenta 1ª a Alexandra Zena (Cruzada Nacional) y como vicepresidente 2º a Adrián “Billy” Vaesken (PLRA); y para secretarios a Guillermo Rodríguez (Yo Creo), Raúl Benítez (PEN) y Arnaldo Valdez (PLRA).
La sesión se extendió por más de tres horas, donde los colorados cartistas enfatizaron principalmente que supuestamente no existe un copamiento de espacios e instituciones y que el tener prioridad en el manejo del poder (político) es una dinámica propia de las mayorías en democracia.
Por su parte, desde el sector de Fuerza Republicana remarcaron que la unidad implica acompañar al presidente colorado, pero supuestamente sin que implique un cheque en blanco.
Ahora faltará determinar cómo se distribuyen las comisiones y otros espacios, aunque esta votación ya da una tendencia de que estará encabezada por los sectores que cerraron este acuerdo.
El cartismo en Diputados, fuerte pero no todopoderoso
Esa amplia mayoría que permitió al cartismo quedarse con la presidencia de la Cámara Baja es volátil, ya que de los 48 colorados 31 pertenecen a la bancada de Honor Colorado mientras que la de Fuerza Republicana estará conformada por 17 miembros. Los liberales, aunque ahora divididos, son 22 y hay 10 diputados de partidos menores.
Latorre promete apoyar los proyectos de Peña
El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC) dijo que gran parte de su gestión coincide con la agenda que planea impulsar el presidente electo Santiago Peña (ANR, HC), sobre en lo que refiere a “seguir en la misma línea de defensa de la vida y de la soberanía nacional”. No detalló aún qué proyectos concretos serían impulsados desde la cámara.
“Existen muchos proyectos de transformación que van a venir del seno del equipo técnico de Santiago Peña y nosotros tenemos el compromiso con la salud, la educación, la seguridad, con la gestión de empleos y la defensa de la vida y la familia de nuestro país”, afirmó Latorre.
Respecto a las críticas por el copamiento de los espacios, justificó diciendo que primeramente lograron unificar a sus correligionarios y finalmente dieron espacios a representantes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y otros partidos menores y que supuestamente no acallarán a ningún sector.
“Vamos a escuchar a todos los sectores y buscar que las decisiones que se toman en la Cámara de Diputados”, apuntó.