Cargando...
“Yo he planteado ante mi bancada, la de Fuerza Republicana, (...) que pueda representar a la Cámara de Diputados ante el Consejo de la Magistratura (CM). He tenido la posibilidad de ocupar ya ese espacio en representación del Ejecutivo”, indicó ayer el diputado, exministro de Justicia y exmiembro del CM, Édgar Olmedo (ANR, FR).
Lea más: Nuevo Congreso Nacional: senadores y diputados juraron e integraron sus mesas directivas
Olmedo acotó que “Fuerza Republicana tiene un candidato para el Jurado que es Alejandro Aguilera” y que ambas propuestas seguramente se “van a ser formalizadas las próximas semanas”.
Lea más: Estos son los 80 diputados que juran para el nuevo periodo legislativo
“Estamos viendo. En el caso de que los colegas lo decidan, vamos a honrar esa representación”, se limitó a decir el diputado Alejando Aguilera (ANR, FR) sobre su nominación.
“Esos son los representantes planteados por la Bancada de Fuerza Republicana que nosotros vamos a acompañar como bancada de Honor Colorado. Por nuestra parte, vamos a acompañar esas candidaturas y está pendientes los planteamientos correspondientes a Honor Colorado”, dijo por su parte el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC).
De esta manera, Latorre confirmó que los dos miembros del JEM en representación de la Cámara de Diputados serían colorados, al igual que los dos a ser propuestos por el Senado, y que tendrán mandato por los próximos 5 años.
Esto dejará fuera sobre todo del JEM al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que hasta ahora tenía un miembro en representación de cada Cámara (Rodrigo Blanco por Diputados y Hermelinda Alvarenga por el Senado).
El vicepresidente 2º de Diputados, Marcelo Salinas (PLRA), dijo que supuestamente no están definidos los cupos, y que ellos pelean por Blanco, aunque la ANR tiene mayoría propia para imponer el copamiento.
“Nosotros seguimos reivindicando un lugar en el JEM para un liberal, eso hoy todavía no se define”, afirmó Salinas, quién acotó que los colorados les dijeron que “van a seguir debatiendo, pero tampoco nos cerraron las puertas”.