Cargando...
Los senadores del nuevo periodo legislativo definen hoy si mantienen la Cámara Alta como bastión anticartista o dejan el control en manos del expresidente Horacio Cartes, declarado como “significativamente corrupto” por el gobierno de Estados Unidos.
El Senado convocó a los senadores electos del pasado 30 de abril a participar de la sesión preparatoria, prevista para las 15:00, en la sala de sesiones del Congreso.
Sólo 44 senadores hoy tomarán juramento para asumir funciones y elegir a la nueva mesa directiva del Senado. El senador electo por Cruzada Nacional, Rafael “Mbururú” Esquivel, justificará su ausencia ya que se encuentra privado de libertad por casi 50 causas.
Tras el acto de juramento, los senadores procederán a elegir inmediatamente a sus autoridades que conformarán la Mesa Directiva, entre ellas la presidencia, vicepresidencia 1° y vicepresidencia 2°, quienes mañana recibirán el último informe de gestión del presidente Mario Abdo Benítez.
Lea más: Estos son los 45 senadores electos para el periodo legislativo 2023-2028
Solo tres de 12 senadores mantienen identidad movimentista
Hasta ayer, según el senador Silvio “Beto” Ovelar reunía más de 27 votos. De 12 senadores electos por Fuerza Republicana, nueve fueron seducidos por el cartismo, y sólo tres prefirieron mantener su identidad de movimiento promoviendo la candidatura de Blanca Ovelar.
Beto tendría 11 votos de cartistas, 9 de exabdistas y cuatro de opositores que públicamente dijeron que apoyarán a Ovelar, entre ellos: Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera Petters y Édgar López del PLRA y Orlando Penner (PPQ). También tendrían el apoyo de Hermelinda Alvarenga y Sergio Rojas del PLRA y Patrick Kemper de AEN.
Lea más: Cuatro senadores de Bancada Colorada Independiente apoyarán a Beto Ovelar
Beto Ovelar tendría en total 27 votos a favor. Mientras que Blanca reuniría 18 votos de Óscar Salomón, Luis Pettengil de Fuerza Republicana y de representantes de la oposición.
Hablan de juicio político en Senado
Detrás de la elección de la Mesa Directiva surgen rumores de que existiría la intención de copar las instituciones.
Destituir a Emiliano Rolón de la Fiscalía, a Carolina Llanes y a César Diesel de la Corte.