Cargando...
El juez Herminio Montiel ya le negó a Rafael “Mbururú” Esquivel la posibilidad de trasladarse hasta Asunción, desde la cárcel de Ciudad del Este, para jurar como senador. Al respecto, el senador Silvio Ovelar insistió en que si no obtuvo el permiso, no puede jurar.
“Yo no voy a transgredir la norma para hacerle jurar a alguien que no corresponde, en ningún caso ni en ninguna circunstancia. Yo voy a hacer valer lo que la Constitución, las leyes y el regalamento interno exigen. Él tiene que tener autorización del órgano jurisdiccional”, manifestó ante la prensa.
Lea más: Preocupa a Unicef posible asunción de personas procesadas por supuestos hechos de abuso sexual
Ovelar agregó que ya solicitó dictámenes a abogados especialistas sobre este asunto y ya recibió algunas respuestas. “Dicen que los plazos deben ser respetados”, detalló.
Solicitó dictámenes sobre el juramento de Mbururú
Agregó, en ese sentido, que el reglamento interno contempla dichos plazos y que va a someter a consideración toda la situación y el pleno del Senado deberá establecer qué decisiones se toma. “Yo no voy a torcer ni intentar torcer lo que otro estamento u otro poder autónomo tiene como facultad”, insistió el parlamentario.
Mbururú enfrenta casi 50 causas por distintos hechos penales, entre los cuales se destacan el presunto abuso sexual contra una adolescente. Su defensa había solicitado su traslado a Asunción para poder jurar mañana como senador activo, tras haber sido elegido en los comicios generales del pasado 30 de abril.
Ante la negativa del juez, su abogado defensor adelantó a ABC TV que el viernes presentará una nota con la que justificará la ausencia de su cliente en el acto de juramento, con el objetivo de ganar tiempo.