Cargando...
El doctor Felipe González, futuro ministro de Salud Pública anunciado esta mañana por el presidente electo, Santiago Peña, señaló que no pretende realizar cambios drásticos en la cartera sanitaria en lo que respecta a los actuales equipos de trabajo y que puedan afectar el funcionamiento de la institución.
“Es imposible una renovación al cien por ciento, porque eso sería cometer el mayor de los errores, que el tren no camine producto de la inexperiencia probable de algunos con relación al sistema de salud pública”, aseguró el futuro ministro.
“El sistema de salud pública es muy complejo. Eso tiene que seguir andando, pero lógicamente el ministro tiene la prerrogativa de ir haciendo los cambios necesarios a lo largo del mandato. Sí vamos a exigir en base a resultados estadísticos que cada uno tenga un rendimiento en su gestión”, aseguró González.
Con respecto a los manejos del Ministerio, aseguró que recién a partir de su nominación oficial puede empezar a reunirse con “las actuales autoridades, saber sobre el sistema de salud pública, cuáles son las deudas que tenemos que enfrentar a futuro, qué es lo que ellos me dejan de parque sanitario, qué es lo que tenemos de obligaciones inmediatas, a fin de que no se corte la cadena de servicios del ministerio”.
Lea más: Felipe González será ministro de Salud de Santi Peña
Nuevo ministro de Salud: ¿cuáles serán sus prioridades en el cargo?
El futuro ministro dijo que “la prioridad es llegar con medicación a los diferentes subsistemas, que los compatriotas tengan medicamentos en los diferentes lugares, fuera de lo que hay en los hospitales importantes, a los de cuarto nivel, los de tercer nivel”, aseguró.
González señaló que buscarán “que también lleguen a los hospitales pasando cierto horario, donde las urgencias continúan y los médicos allí se encuentran desolados porque no tienen con qué actuar”.
Sobre las unidades de salud de la familia, aseguró que “todas van a ser potenciadas, tenemos que continuar con eso. Lo que sí queremos que la ciudadanía entienda qué es lo que puede ofrecer cada subsistema. La atención primaria de salud es promoción de salud”.
“Las unidades de salud familiar son la continuidad de lo que fue diagnosticado y prescrito de hospitales especializados, y que se acercan a la gente, de tal forma a que les digan cuál es el tiempo en el que deben concurrir para evaluación y continuidad de su tratamiento. O sea, son sus sistemas que sí tienen que continuar y fortalecerse por sobre todas las cosas”, dijo el futuro ministro.
Promete trabajar en conjunto con el IPS
Felipe González aseguró que fue un pedido del presidente electo que Salud trabaje en conjunto con el Instituto de Previsión Social (IPS).
“Que podamos trabajar mancomunadamente con IPS, como órgano rector también tratar de armonizar, y sobre todo en los lugares que hoy se encuentran distantes ver la posibilidad de alianzas estratégicas en esos lugares donde probablemente la infraestructura del Instituto de Previsión sea mejor que la de salud pública, pero que nosotros tenemos mejor capacidad de respuesta en medicamentos e insumos, y bueno, ver la la forma de que todos trabajemos a favor de una salud para la comunidad”.