Cargando...
El gobernador provincial de Formosa, limítrofe con Paraguay, el peronista Gildo Insfrán, obtuvo una clara victoria con un 71,83% de los votos, asegurándose su octavo mandato consecutivo al frente de la Gobernación, según informaron las agencias internacionales de noticias tras las elecciones llevadas a cabo ayer.
“¡Merecido triunfo, @insfran_gildo! Siempre has tenido un compromiso inquebrantable con garantizar el bienestar de las y los formoseños. Con ese compromiso, seguiremos trabajando unidos por el desarrollo igualitario de Formosa y de nuestro Norte Grande”, manifestó el presidente argentino, Alberto Fernández, en su cuenta oficial de Twitter.
La justicia electoral provincial informó que el 75% de los pobladores de Formosa acudió a votar. La oposición fue dividida en las elecciones y ello facilitó la victoria de Insfrán, que llegó a ser judicializada.
El gobernador triunfó de vuelta con su actual vice, Éber Solís, y ambos iniciarán su mandato el próximo 10 de diciembre. Con este triunfo, Insfrán se asegura 32 años en el poder, ya que gobierna la provincia vecina al Paraguay ininterrumpidamente desde 1995.
Antes, entre 1987 y 1995 había sido vicegobernador.
Lea más: Distinguen a quien quería instalar planta nuclear
Una candidatura judicializada
La postulación de Gildo Insfrán había sido judicializada en la justicia formoseña, precisamente a partir de una presentación de Fernando Carbajal, uno de los candidatos de la oposición, quien recurrió ante la Corte Suprema Nacional.
Sin embargo, el máximo tribunal no se expidió aún sobre la constitucionalidad del intento del gobernador por alcanzar un octavo mandato, según menciona El Clarín de Argentina. Al respecto, Insfrán ayer resaltó que la Constitución provincial indica que el gobernador puede ser reelegido en sus funciones. “La alternancia en Formosa la decide el pueblo”, enfatizó.
Lea más: Cartes condecora al “segundo presidente de los paraguayos”
¿Quién es Gildo Insfrán?
De profesión veterinario, Gildo Insfrán (78) es oriundo de Laguna Blanca y descendiente de paraguayos; su padre era oriundo de Ñeembucú y combatió en la Guerra del Chaco. Antes de encabezar la Gobernación de Formosa, Gildo fue diputado y vicegobernador por 8 años.
Durante su primer gobierno, formaba parte del sector del peronismo liderado por entonces presidente Carlos Menem, pero posteriormente se acercó al kirchnerismo y se sumó al Partido Justicialista.
La permanencia de Insfrán en el poder solo fue posible gracias a la reforma de la Constitución de Formosa, puesto que lo habilitó para la reelección indefinida.
Durante el gobierno de Horacio Cartes, en el 2016, fue condecorado como agradecimiento por el apoyo brindado a los pobladores de Alberdi durante una de las crecidas del río Paraguay.
Lea más: Candidato electo reconoce que tuvo ayuda del gobernador formoseño
Sin embargo, cuando era diputado por el Frente Amplio Formoseño, Insfrán pretendió instalar una planta nuclear en dicha provincia sin realizar consulta alguna con Paraguay.