Cargando...
Las negociaciones por la Mesa Directiva en Cámara de Senadores entra esta semana en su etapa decisiva, ya que todo se definirá este 30 de junio, y el cartismo busca desesperadamente una mayoría para lograr la presidencia de la Cámara Alta y el Congreso, que hasta ahora ha sido el único bastión “anticartista” en pie.
Lea más: Oficialistas y oposición suman votos en el Senado, el bastión anticartista
Pese a que en los últimos días han logrado reclutar “con sorpresa” algunos votos como el caso del senador y extitular de Essap de este gobierno, Natalicio Chase (ANR) y el respaldo “desinteresado” de la bancada colorada “Bernardino Caballero” (BC), siguen sin ser suficientes.
Incluso, entre estos, no todos son votos seguros. Por ejemplo, existen ciertas dudas sobre el senador Derlis Osorio (ANR, BC) atendiendo las disputas personal y judicial que tiene con el diputado y senador electo Erico Galeano (ANR, HC), a quien denunció por supuestamente pedirle dinero para ayudar al prófugo por “A Ultranza” Sebastián Marset.
Incluso, sus colegas liberales le dan el beneficio de la duda a Sergio Rojas (PLRA), a diferencia de Dioniosio Amarilla (PLRA) al que consideran voto seguro para el cartismo, ya que no ha participado de ninguna de las reuniones como bloque.
En la bancada colorada “indepediente” ya no esperan deserciones
En el otro bloque, los números tampoco están seguros. En la bancada colorada “independiente” (ex Fuerza Republicana) aseguran que tras la fuga de Chase, ya no esperan más deserciones, aunque tienen como inconveniente que entre ellos hay aspirantes a la presidencia.
Si bien hasta ahora no ha sido un motivo de quiebre, eventualmente habrá que definir quién será el candidato a presidir la Cámara, estando entre las posibilidades Lilian Samaniego, Óscar “Cachito” Salomón, Blanca Ovelar, o alguno otro de los siete.
¿Qué pasa con el PLRA?
En lo que se refiere al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), además de los nombres mencionados, estará especialmente “bajo la lupa” las posiciones a asumir por parte de las senadoras Hermelinda Alvarenga (reelecta) y la novel legisladora Noelia Cabrera, dudas que se esperan se diluciden en una reunión fijada para mañana.
En Cruzada Nacional, solo está en expectativa un voto, pero esto más bien relacionado a la situación procesal de Rafael “Mbururu” Esquivel, quien aún no se sabe si podrá jurar.
Los casos de Patrick Kemper (Hagamos) y Orlando Penner (Patria Querida) también son a tener en la mira entre los partidos minoritarios.